Público
Público

El multimillonario Bárcenas considera "apabullante" la fianza de 54,5 millones que piden para él

Cree que la solicitud responde a 'las cuentas de la lechera', y que 'nadie' sostiene que sus 38 millones en Suiza sean 'todos' de origen delictivo

ANDRÉS MUÑIZ

El multimillonario confeso Luis Bárcenas considera que 54,5 millones de euros es una 'cifra apabullante'. Así lo refleja en el escrito que ha dirigido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz para oponerse a que se le imponga una fianza por esa cuantía, como pide la acusación popular en representación de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE).

El extesorero del PP argumenta que la cuantía de la fianza se ha fijado haciendo las 'cuentas de la lechera', ya que se han tenido en cuenta los 38 millones de euros que él mismo confesó al juez Ruz, en su declaración del pasado 25 de febrero, que había llegado a reunir en sus cuentas suizas. ADADE destacaba que era un dinero 'de origen desconocido'.

El argumento en contrario de Bárcenas es curioso, ya que subraya que no hay ningún indicio de que 'la totalidad' de los 38 millones tengan origen delictivo. Lo dice textualmente en su recurso: 'Olvida en su temeridad infantil la acusación que ni siquiera con la más fértil de las imaginaciones se ha atrevido nadie a sostener (y menos aún, por consiguiente, existe el más mínimo indicio en ese sentido) que la totalidad de este supuesto patrimonio quepa considerarla de origen delictivo'.

Por esa razón, considera que ese saldo en bancos suizos 'no puede configurar partida alguna a tener en cuenta en el cálculo de la pretendida responsabilidad civil de mi mandante'.

Bárcenas intenta con su escrito que el juez Ruz no le imponga la fianza solicitada por ADADE, que la reclama en concepto de responsabilidad civil, es decir, para hacer frente a las indemnizaciones económicas que puedan imponerse al extesorero en una futura sentencia condenatoria.

El exresponsable económico del PP recuerda además que ADADE se ha olvidado de que en las actuaciones está acreditado un bloqueo de sus cuentas en Suiza por importe de varios millones de euros (el juez esta actualmente pendiente de confirmar ese bloqueo de más de 8 millones de euros en una de las cuentas de Bárcenas).

Bárcenas añade que esas cantidades bloqueadas 'ya garantizarían suficientemente cualquier fianza'. Sus abogados añaden que la acusación popular no ha probado ninguna maniobra del extesorero para eludir posibles responsabilidades pecuniarias, y que ha usado para fijar la fianza, aparte de los 38 millones de euros en Suiza, otras cifras  citadas en informes de la Policía que han sido contradichas por Hacienda o resoluciones del Juzgado.

El extesorero cree que ADADE sólo busca un titular periodístico y comete un abuso de derecho. Considera que la situación no ha variado en nada desde que, el pasado 25 de febrero, la Fiscalía y el juez no consideraron procesalmente oportuno la imposición de la fianza de responsabilidad civil.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias