Público
Público

Plaza de Colón Multitudinaria concentración en Madrid en defensa de la unidad de España

Unas 50.000 personas acuden a la llamada de la Fundación Denaes y se manifiestan con gran cantidad de banderas españolas y con lemas como 'Viva España', 'Soy español', 'Con golpistas no se dialoga' o 'Puigdemont a prisión'

Vista general de la concentración convocada por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), hoy en la Plaza de Colón. | JAVIER LIZÓN (EFE)

Público | Europa press

Una multitudinaria concentración celebrada en la madrileña Plaza de Colón clamó este sábado en favor de la defensa de la Constitución tras el referéndum del 1-O en Catalunya con gran cantidad de banderas nacionales y con lemas de los asistentes como 'Viva España', 'Soy español' y "Con golpistas no se dialoga".

La Fundación Denaes ha sido la organización convocante de la concentración a la que se han adherido cerca de 50 entidades.

Entre ellas se incluyen Fundación Villacisneros, el Círculo Balear, Fundación Valores y Sociedad, Convivencia Cívica Catalana, Enraizados, Comunidad Judía del Principado de Asturias, Hazte Oír, Foro de Guardias Civiles, Galicia Bilingüe, Fundación Gustavo Bueno, Foro Sevilla Nuestra, Profesores por la Ética, Observatorio Cubano de Derechos Humanos y Asociación de las Damas de Blanco.

Según datos de la Delegación de Gobierno, esta concentración fue secundada por 50.000 personas. Los manifestantes de todas las edades abarrotaron la Plaza de Colón con banderas españolas al cuello o en la mano y han gritado al unísono consignas como "Viva España", "Puigdemont a prisión" "No somos fachas, somos españoles", "Con golpistas no se dialoga"; al mismo tiempo que se ha cantado y bailado al ritmo de la música.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, transmitió a los medios de comunicación el compromiso de su formación con la unidad de España y señaló que están "con la mayoría silenciosa". "Vamos a vencer a los separatistas porque somos más y la ley está de nuestro lado y esta semana veremos como acaba el desafio separatista", añadió.

En esta línea, Casado expresó estar "muy orgulloso" de ser español y lo que lo que van a hacer es "reivindicar la ley, la convivencia, la continuidad histórica de España y la Constitución".

El vicesecretario de Comunicación del PP apuntó que el discurso que dio el rey Felipe IV tras el 1-O "dejó muy claro que no va a aceptar ningún chantaje de aquellos que van contra la convivencia y la legalidad de toda España".

A la concentración también acudió el consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y el portavoz adjunto en la Asamblea, Alfonso Serrano.

"El Madrid de España, el Madrid de todos. El Madrid que quiere que sigamos caminando juntos", apuntó Almeida a través de la red social Twitter. El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, aprovechó la ocasión para recrimininar la "ausencia" de concejales de Ahora Madrid en la concentración. Criticó también a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena: "No ha sido capaz de decir una palabra de aliento hacia el cumplimiento y el respeto a la legalidad".

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha aplaudido que en esta misma red social la manifestación en Colón. "En la Plaza de Colón, Madrid se manifiesta por Cataluña, por la unidad de España, y la Constitución. Estamos '#OrgullososdeserEspañoles'".

En declaraciones a los medios, el presidente de Denaes, Iván Espinosa, explicó que con esta concentración vienen "a abrazar a España por parte de todos los españoles vengan de donde vengan". "Lo que esperamos de esto es que se cumpla la ley y se haga cumplir la ley", ha rematado.

"Actuar contra los golpistas"

En declaraciones a Europa Press, Eduardo, uno de los asistentes de 60 años dijo que había desde Guadalajara a la concentración. "He venido para defender la unidad de mi país y porque estoy orgulloso de ser español".

Por su parte, Sandra de 25 años, señaló que quiere defender España y pedir que el Gobierno "actúe y meta a los golpistas en la cárcel".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias