Público
Público

Una multitudinaria marcha del BNG pide la soberanía para Galicia

El portavoz de la formación, Xavier Vence, ha declarado que es necesario que 'Galicia recupere su capacidad de decisión' y cuente con instrumentos financieros propios para crear riqueza y empleo'

EUROPA PRESS

Una multitudinaria marcha convocada por el BNG reclama en las calles de Santiago de Compostela la 'soberanía' de Galicia y defiende un 'cambio de rumbo' en las políticas que aplica el Partido Popular en la Xunta y que 'llevan a una situación límite, tanto en lo económico como en lo social', con la que dejan esta tierra 'reducida a cenizas'.

Después de que el BNG anulase su tradicional marcha del Día da Patria -25 de julio- por motivo de la tragedia ferroviaria de Santiago, los nacionalistas han celebrado este domingo una jornada reivindicativa bajo el lema 'Galicia por la soberanía', en la que han mostrado su poder de convocatoria al conseguir llenar con miles de militantes y simpatizantes la Praza da Quintana.

Bajo el lema 'Galicia por la soberanía', los manifestantes, que han partido de la Alameda compostelana sobre las 12.20 horas de este domingo, han coreado cánticos y han acusado al Partido Popular de 'corrupto' por 'cobrar sobresueldos y gobernar entregado a los grupos empresariales de Madrid que lo han financiado de forma ilegal'.

Tras la intervención de una docena de personas de diferentes colectivos -como afectados por preferentes, pensionistas emigrantes multados por Hacienda o desempleados- el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha tomado la palabra para llamar a 'no resignarse' ante las políticas 'neocentralistas' del Partido Popular en Galicia y ha centrado sus dardos en el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

'La sociedad gallega está absolutamente indignada con esta situación', ha expresado Vence

Para Vence es 'absolutamente necesario cambiar radicalmente las políticas que viene aplicando el Partido Popular tanto en Madrid como en la Xunta, que llevan al país a una situación límite tanto en lo económico como en lo social', con 'un 23 por ciento de paro y 92.000 hogares con todos los activos parados'.

'Creemos que la sociedad gallega está absolutamente indignada con esta situación y lo que tiene es que convertir ese cabreo en una movilización de todo el país para construir un futuro diferente con políticas que respondan a los intereses de Galicia', ha manifestado Vence.

Con las cenizas del Monte Pindo todavía humeantes, después de que el fuego haya arrasado la practica totalidad de este enclave natural, Vence ha enmarcado buena parte de su discurso en cargar contra la política forestal de la Xunta. Así, ha criticado que 'resulta patético ver' como Feijóo 'busca escurrir el bulto alegando que se está ante un problema de orden público obra de pirómanos'. 

'Feijóo es un pirómano por omisión, el monte arde porque está abandonado', ha dicho Vence

'No, señor Feijóo, el monte arde porque está abandonado', ha afirmado, de manera que ha defendido 'el aprovechamiento de la tierra' como 'verdadera política agraria'.

Y es que 'por mucho que se esconda estos días' el titular del Ejecutivo gallego, 'no puede esconder la histórica responsabilidad del PP', ya que 'el Monte Pindo es hoy la metáfora del país', que 'nace de su desgobierno'. 'Gastamos en apagar lo que no gastó en prevención y, aún por encima, queda nuestro país carbonizado', ha apostillado.

De este modo, ha recriminado que 'Feijóo es pirómano por omisión', pues deja 'un país reducido a cenizas'. Por ello, ha reprochado el 'abandono sin control' del monte gallego que 'hace arder el país de punta a punta'. 'Aunque arda, Galicia vive', ha proclamado Vence.

Por el ello, Vence ha confiado en que 'el día de hoy marque un punto de inflexión' que permita 'poner freno al proceso de centralización política que tiene puesto en marcha el PP y que lleva consigo el desmantelamiento de las instituciones, del autogobierno y el deterioro de los servicios públicos'.

'Es necesario que Galicia recupere su capacidad de decisión', ha declarado el portavoz

Según ha indicado Xavier Vence, para salir de la 'situación límite' a la que ha conducido el 'PP' es necesario que 'Galicia recupere su capacidad de decisión' y cuente con instrumentos financieros propios para crear riqueza y empleo'.

Para Xavier Vence, los catalanes 'demuestran que cuando un pueblo decide resolver sus problemas sin esperar a que se los resuelvan desde fuera, un futuro mejor es posible'.

'La solución a nuestros problemas tiene que salir de dentro y tienen que ser nuestras instituciones las que tengan las competencias y capacidades para tomar las decisiones que le interesan al país', ha insistido el portavoz nacional.

En este sentido, ha señalado que el BNG 'tiene una hoja de ruta' centrada en 'avanzar en el autogobierno y en la soberanía' para 'conseguir todas las herramientas que permitan el desarrollo de Galicia' y que, según ha indicado, 'son las propias de un estado'.

'Aspiramos a tener las herramientas que nos permitan sacar adelante la economía productiva, crear empleo, tener un sistema financiero comprometido y capacidad para negociar fuera del país nuestros intereses', ha argumentado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias