Publicado: 31.07.2014 12:50 |Actualizado: 31.07.2014 12:50

El Mundo, 'azote de dictaduras', acepta publicidad de la guineana

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

El diario El Mundo incluye este jueves un encarte que resalta las virtudes de Guinea Ecuatorial como destino del capital de los empresarios españoles. A lo largo de 32 páginas, el propio dictador del país desde 1979, Teodoro Obiang, hace un repaso de las ventajas del país centroafricano, denunciado en numerosas ocasiones por Amnistía Internacional por realizar "torturas y malos tratos", "juicios sin las debidas garantías", o "arrestos arbitrarios y confinamiento de opositores políticos y sus familiares". 

Desde la irrupción de Podemos, el periódico conservador se ha caracterizado por criticar ferozmente la relación de Pablo Iglesias con el Gobierno de Venezuela, al que asesora políticamente como miembro de la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS). Eduardo Inda, figura importante en Unidad Editorial, grupo editor de El Mundo, donde actualmente ocupa el puesto de redactor adjunto a la dirección, ha sido una de las figuras más críticas con Iglesias, Podemos y Venezuela.

"A Pablo Iglesias lo que le gustaría es amordazarme, como hacen en el país que él admira", declaró IndaInda ha publicado en su periódico las cifras del contrato de colaboración entre CEPS y Venezuela, que más tarde ha utilizado en los debates con el líder de Podemos en sus debates de La Sexta Noche, insinuando que esta formación recibe finaciación ilegal del "régimen chavista". Esta argumentación, así como los comentarios sobre que Iglesias "ha elogiado a ETA" y su formación "ha hecho apología" de la organización terrorista llevó a Podemos a presentar una demanda contra él.

"A Pablo Iglesias lo que le gustaría es amordazarme, como hacen en el país que él admira", declaró entonces Inda. Tanto él como numerosos editoriales de El Mundo han criticado al Gobierno de Venezuela por autoritario y por los " instrumentos de represión" que utiliza contra "la oposición, los medios de comunicación y la sociedad civil". Utilizando cifras de Aministía Internacional, el periódico conservador denunció la "violación de derechos humanos" que "constituye la única respuesta del Gobierno bolivariano frente al malestar de una sociedad subyugada por el desabastecimiento", "la inflación en alimentos" y "unos índices de violencia insoportables". 

Esta posición tan crítica con la relación entre el CEPS y Venezuela contrasta con el suplemento especial sobre Guinea Ecuatorial que aparece este jueves en El Mundo. Las 32 páginas recogen numerosas declaraciones de Obiang resaltando "la predilección por España" de su Gobierno o "la firme voluntad e intención de lograr la instalación de pequeñas, medianas y grandes industrias". Eso sí, siempre buscando "generar beneficios sociales para la población" y no "rentabilidad económica", asegura el dictador en el encarte.

La misma organización que El Mundo utiliza para censurar a Venezuela ha advertido de la precaria situación de los derechos humanos en Guinea Ecuatorial. El informe de 2014 de Amnistía Internacional sobre el país denuncia que "se sige imponiendo la pena de muerte a opositores políticos", "se vulnera de forma habitual el derecho a un juicio con las debidas garantías" y "se recurre a la tortura y otros malos tratos para extraer confesiones".

También acusa a las fuerzas de seguridad de llevar a cabo "homicidios ilegítimos, por ejemplo en el contexto de fugas de presos" y "detener sin razón alguna" a " hombres, mujeres, niños y niñas", a los que "nunca se los vuelve a ver". Este es el país que El Mundo y el Gobierno de España promocionan para que logre la inversión de capitales españoles.