Público
Público

Nace Municipalia, un espacio de confluencia para "ganar Madrid"

PÚBLICO

Activistas de movimientos sociales y militantes, a título individual, de organizaciones políticas, como Podemos, Izquierda Unida y Equo, se han dado cita este sábado en la capital para debatir la posibilidad de 'ganar Madrid', siguiendo la estela de la iniciativa Guanyem Barcelona que encabezan Ada Colau, Jaume Asens y Joan Subirats. Municipalia, el nombre de este nuevo espacio 'abierto a la ciudadanía', tiene como objetivo asentar una confluencia que permita aunar el descontento ciudadano contra las políticas de austeridad y construir una herramienta electoral de cara a las próximas municipales, en el marco de nuevas posibilidades políticas que ha abierto, en gran medida, los resultados de Podemos en las últimas elecciones europeas.

Municipalia se define como 'un espacio abierto a la ciudadanía, tanto organizada como no organizada, preocupada por nuestra ciudad y con ganas de pensar cómo contribuir a la democratización de nuestras instituciones más próximas'. En la jornada de encuentro de este sábado se planteaban algunas cuestiones: ¿Qué forma tendrían unas posibles candidaturas municipales acordes con los objetivos de democratización? ¿Cómo se construyen? ¿Qué función tienen los miembros de las listas electorales? ¿Cómo se democratizan y controlan dichas candidaturas? ¿Qué pros y contras tienen en comparación con otras fórmulas? ¿Qué espacios podrían crearse para el cruce, la coordinación y la mutua potenciación de las diferentes iniciativas? ¿Es adecuado y posible lanzar una articulación territorial (barrios, pueblos, etc.) y sectorial (vivienda, urbanismo, salud, educación, género, medio ambiente? Desde hoy y en adelante se tratará de dar respuesta a estas preguntas para construir un proyecto que permita superar al bipartidismo en la capital.

Más de 300 personas han debatido sobre estas cuestiones durante toda la jornada en el Medialab Prado de Madrid. Además de las organizaciones políticas citadas, había activistas de movimientos y colectivos como la Oficina Precaria, Juventud Sin Futuro, Alternativas desde Abajo, el Patio Maravillas, la Tabacalera o En Red, que ha sido una de las plataformas impulsoras de esta iniciativa. Al igual que Podemos o Guanyem Barcelona, tal y como asentó en el imaginario de la movilización el 15-M, apuestan por superar los ejes políticas de la izquierda y la derecha y sustituírlos por la mayoría social empobrecida contra la élite culpable de la crisis y que además continúa enriqueciéndose. Todo a través de 'un proceso abierto y transparente'.

Dos apuestas decididas han salido de esta primera reunión, según explican algunos asistentes. Por un lado, hay una voluntad y consenso de conformar listas ciudadanas siguiendo métodos democráticos que ya se han demostrado como útiles: listas abiertas, programa colaborativo... Y, por otro, que hay una voluntad mayoritaria y clara de ganar unas elecciones municipales, viendo que por primera vez en décadas hay posibilidades reales de hacerlo para las fuerzas que están por el cambio político.

'Hay que hablar en lógica de código 15M. Las primarias abiertas están bien si después hay más democracia', 'Hay que abordar de una vez la forma en que los partidos pequeños y no tanto pueden formar parte de una candidatura ciudadana', han sido algunas de las intervenciones recogidas por la cuenta de Twitter de @municipalia.

De la cita de este sábado han surgido cuatro grupos de trabajo, que conformarán el grupo motor de Municipalia, y que se volverán a dar cita en la próxima asamblea del 5 de julio y que, al igual que todo espacio que quieren construir, estará abierto al a participación de todos los ciudadanos. Al final, la reunión ha terminado con gritos de '¡Sí se puede!'


https://www.quoners.es/debate/a-cual-de-los-lideres-de-la-izquierda-votarias-en-la-generales

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias