Público
Público

Nacho Álvarez: "La riqueza de Podemos impugna por sí sola el eje Iglesias- Errejón"

El secretario de Economía de la formación, impulsor junto a Carolina Bescansa de la iniciativa Pensando Vistalegre, asegura que hacen falta más reuniones como la de este miércoles y que aún están a tiempo de lograr un acuerdo antes de la Asamblea de febrero.

Nacho Álvarez.

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

MADRID.- Abandera una iniciativa que ha presentado sus propios documentos para Vistalegre II, pero asegura que el Colectivo Pensando Vistalegre no se convertirá en otra familia del partido; es un espacio para tender puentes y llamar al diálogo y tiene fecha de caducidad. Nacho Álvarez (Madrid, 1977), secretario de Economía del partido morado, participó este miércoles en la reunión convocada por Pablo Iglesias junto a su compañera de iniciativa, Carolina Bescansa. Cree que este tipo de encuentros son positivos, y que debe apurarse al máximo el plazo de una semana para intentar sellar un acuerdo entre las grandes corrientes antes de la segunda Asamblea Ciudadana de la formación (del 10 al 12 de febrero).

Álvarez atiende a Público a última hora de la tarde de este miércoles, tras participar en un acto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con profesores de Italia y Estados Unidos, y con políticos del sur de Europa, "para debatir sobre la necesidad de poner punto y final a las políticas de austeridad en la UE". "Hay un acuerdo en que la necesidad de contención del déficit público no sea el frontispicio que guíe a la política económica, sino que la prioridad sea la reducción de desempleo", apunta.

Tras la reunión de este miércoles, Carolina Bescansa ha dicho que uno de los objetivos de Vistalegre II es "impugnar el eje Iglesias-Errejón". ¿Esto cómo se consigue?

En realidad, la riqueza que tiene Podemos impugna por sí sola ese eje. Pensamos que lo que hace falta es dar voz a las múltiples voces que en este momento nos están escuchando. Esto exige oxigenar el debate, abrirlo, que no sólo conversemos sobre ese eje. Hay que hablar de las políticas públicas que Podemos tiene que poner en marcha en los próximos años, o de cuáles son las normas y los acuerdos en términos organizativos que deben guiar el comportamiento de las mayorías y las minorías después de Vistalegre II.

¿Está satisfecho con la reunión? ¿Ha cumplido con las expectativas que tenían?

Tenemos una opinión positiva. Ha sido un primer punto de apoyo para abrir una dinámica en la que hacen falta más encuentros como este. Necesitamos que a esta primera toma de contacto le sucedan otras tantas citas, que nos remanguemos y podamos llegar a acuerdos de verdad. Con una reunión no basta, vamos a necesitar más.

¿Cree al menos que están más cerca del acuerdo tras este encuentro? ¿Sigue siendo deseable a su entender, a pesar de que hoy se han vuelto a enfatizar las diferencias entre los modelos de Iglesias y Errejón?

Las diferencias son sanas, son normales y son consustanciales a cualquier proyecto político, pero estas diferencias deben construirse sobre la base de acuerdos comunes fuertes. Pensamos que en este momento estamos en disposición de llegar a esos acuerdos si se ponen todas las energías para ello. Queda poco tiempo, pero es posible. Y esto quiere decir que hay que volver a una lógica de geometrías variables que evite la dualidad, la dicotomía y la confrontación de dos polos permanentes, porque Podemos es mucho más rico que eso.

¿Se ha llegado a discutir sobre las diferencias entre iniciativas o de momento sólo han puesto sus proyectos sobre la mesa?

En una reunión como la de esta mañana, con un tiempo limitado, básicamente hemos podido exponer las posiciones políticas y las lecturas sobre el estado de la organización y los desafíos a enfrentar. Una vez expuestas esas lecturas, lo que corresponde en los próximos días es tender puentes y construir las herramientas que permitan un entendimiento.

¿Por qué no han concertado nuevos encuentros? Todos han dado como positiva esta reunión

Esperemos que se cierren en las próximas horas. Parece lógico que, cuando todos nos hemos referido positivamente a este encuentro, cerremos próximas citas. En todo caso sí que hay otra cita el sábado 28: el encuentro que desde el Colectivo Pensando Vistalegre queremos impulsar. Está abierto a todo el mundo, a todas las sensibilidades.

Pero a priori no va a haber otro encuentro con los máximos representantes de las cuatro propuestas más visibles. Se ha dicho que habrá grupos de trabajo, pero no mucho más

El próximo encuentro es el sábado, en la Escuela de Relaciones Laborales , pero creo que además se sucederán otros. Cuantos más mejor.

Ustedes han dicho que su iniciativa no pretende ser una familia o corriente, pero hay quien interpreta que puede llegar a constituirse como una más. ¿Mantienen que dejará de existir tras el 12 de febrero?

Este colectivo tiene los días contados, se disolverá después de Vistalegre. Nuestro propósito es oxigenar el debate precongresual y permitir que la lógica de geometrías variables se ponga de manifiesto, evitar esa polaridad dicotómica que no consideramos positiva. Pero no tenemos ninguna voluntad de constituir una familia en Podemos en este momento.

¿Tienen claro en qué listas quieren ir si finalmente hay candidaturas separadas para la Asamblea Ciudadana? Bescansa fue con Iglesias en la consulta de diciembre.

Hasta ahora no hemos querido hablar en ningún momento de listas porque nos parece prioritario hablar de procedimientos, de acuerdos. Queremos hablar de las normas fundamentales de las que debe dotarse Podemos, que funcionen como una suerte de constitución. El debate sobre nombres y listas nos parece secundario.

¿Qué tienen sus borradores que les hacen pensar que sus textos son necesarios?

Creo que sobre todo aportan una voluntad: la voluntad de garantizar normas para la convivencia eficaz de la diversidad que habita en Podemos, ocupe quien ocupe la mayoría y las minorías. Lo que hemos hecho es abrir un marco de discusión que genere una voluntad de transaccionar entre las distintas familias, pensando en particular en lo que tiene que ver con la delimitación de los órganos de dirección, en la necesidad de clarificar los procesos electorales para las próximas convocatorias internas que tenga Podemos, en garantizar claramente la igualdad entre hombres y mujeres en la organización y en la dirección... Hay cosas muy interesantes al respecto de todos estos puntos en los distintos documentos, y nosotros ponemos de manifiesto la voluntad de aportar a ese debate.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias