Público
Público

Somos, nacido bajo el aura de Podemos, espera ser autorizado como sindicato

EFE

Somos, la organización sindical que nació bajo el aura de Podemos, espera a que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social autorice en los próximos días sus estatutos para poder constituirse como un sindicato, que se declara independiente del partido de Pablo Iglesias aunque comparte sus principios éticos.

Esta organización es el resultado de una iniciativa de trabajadores y sindicalistas que formaban parte del Círculo Podemos Sindicalistas, que evidenciaron la necesidad de un cambio en el modelo sindicalista actual, para que los trabajadores 'recuperen el protagonismo que nunca debieron perder'.

Fuentes de la organización han dejado claro que Somos es independiente de Podemos y de cualquier otro partido político, aunque comparte los principios de transversalidad y transparencia que predica Iglesias.

Después de depositar ante el Ministerio de Empleo y Seguridad Social sus estatutos el pasado 31 de octubre, Somos espera ahora a su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para adquirir así personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, algo que deberá ocurrir en un plazo de 20 días hábiles.

El nacimiento de Somos coincide con la apertura del periodo de elecciones sindicales, que se prolongará durante 2015 y, según han asegurado, tienen intención de presentar candidatura en todos aquellos procesos cuyos plazos lo permitan.

Somos se declara radicalmente crítico con los grandes sindicatos (CCOO y UGT) de cuya 'casta sindical se avergüenza', aunque reconocen tener mucho en común con otras organizaciones minoritarias (como CGT, CNT o ELA), a los que considera 'un ejemplo brillante de que otro sindicalismo es posible'. Sin embargo, Somos se ha decidido a ser 'un hermano más de esa familia sindical honrada y comprometida', y ha señalado que vienen a 'tender puentes' y a 'sumar con todos los que sean suficientemente tolerantes como para aceptarlos'.

Piden unidad y participación, ya que se trata de un modelo asambleario, donde las decisiones se tomarán 'desde las bases y no desde las cúpulas', por lo que utilizarán —al igual que Podemos— la herramienta de internet Loomio, que permite este grado de interactuación. Así, desde la organización han explicado que 'harán y negociarán todo aquello que sus bases decidan en asamblea'.

Según sus estatutos, Somos contará con una Asamblea General formada por todos sus afiliados y con periodicidad bianual. Además tendrá una Comisión Ejecutiva, que se reunirá cada tres meses y que estará compuesta por 65 miembros: 20 elegidos en Asamblea General mediante listas abiertas, 16 que elegirán cada una de las 16 federaciones, 8 componentes de la comisión de comunicación, 8 de la comisión de garantías y 3 portavoces.

El sindicato tiene previsto financiarse mediante cuotas de sus afiliados —aún sin determinar—, del producto de las actividades propias del sindicato, rendimiento de su patrimonio, beneficios de actividades promocionales, de donaciones, préstamos, herencias o legados, entre otros.

Somos tiene previsto realizar la primera asamblea general 'en cuanto las circunstancias lo permitan' pero, como máximo, en un año desde que se constituyan como sindicato. Mientras, será la comisión ejecutiva provisional (constituida por los promotores) la que asumirá todas las competencias.


https://www.quoners.es/q/voto-internet

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias