Publicado: 22.04.2014 12:30 |Actualizado: 22.04.2014 12:30

Nadal y otros nueve dirigentes del PSC de Girona dejan la Ejecutiva pero siguen en el partido

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Joaquim Nadal presentó el domingo su dimisión como presidente de la Federación del PSC en Girona ante el primer secretario provincial, Juli Fernàndez, entregándole una carta en mano, según han informado fuentes de la dirección socialista gerundense. Las mismas fuentes han vinculado esta renuncia a la de otros nueve miembros de la Ejecutiva de la Federación socialista en Girona, que han presentado su dimisión este martes al considerar que el PSC debe ser mayoritario en Catalunya y apoyar el derecho a decidir.

Según la dirección del PSC en Girona, una de las finalidades de estas diez renuncias es evitar la convocatoria de elecciones primarias —que se preveían celebrar antes del verano— para elegir al candidato a la Alcaldía de Girona.

Los nueve miembros de la Ejecutiva gerundense que han presentado hoy su dimisión han informado de la misma en una rueda de prensa que han ofrecido dos de ellos, Pia Bosch y Manel Nadal, en representación de los nueve. Han dicho que renuncian —aunque no se dan de baja del PSC— porque "no tiene sentido que el partido no construya una alternativa de izquierdas"; consideran necesario que el PSC sepa convertirse en partido mayoritario en Catalunya, y los nueve apoyan el derecho a decidir.

Juli Fernández ha afirmado, por su parte, que si los nueve miembros de la Ejecutiva que han presentado su dimisión "fueran honestos deberían dejar también sus cargos y la militancia", puesto que algunos de ellos actualmente son concejales. El líder de los socialistas gerundenses ha considerado que el nivel de discrepancia de estos nueve disidentes "es tan grande que están pidiendo un nuevo partido" y ha añadido que la pretensión de estas personas es convertir el PSC de Girona en el buque insignia de la confrontación del partido en el ámbito nacional.

Asimismo, Fernández ha asegurado que estas renuncias —junto con la dimisión de Joaquim Nadal como presidente de los socialistas en Girona— representan una acción del "viejo PSC, que está acostumbrado a una actitud caciquil" porque, según él, el objetivo de todo esto es evitar la convocatoria de elecciones primarias para elegir el candidato a la Alcaldía de Girona. El primer secretario ha manifestado que se puede discrepar de la línea oficial del partido, aunque ha recordado que la política es una actividad voluntaria y ha argumentado que las posiciones "no se pueden aproximar desde las amenazas", a través de una acción que ha definido de estrategia política.

Así, ha invitado a los disidentes del PSC en Girona a plantear sus discrepancias en los congresos del partido y ha subrayado que sus renuncias "no cambiarán la dirección del partido" en el ámbito de Catalunya, puesto que la Ejecutiva de Girona sólo tiene poder en el territorio de las comarcas gerundenses. Fernández ha avanzado que debe ser la comisión de garantías estatutarias del PSC quien decida si es necesario convocar un congreso extraordinario en Girona para elegir una nueva Ejecutiva, después de las nueve renuncias que se han anunciado este martes más la dimisión de Joaquim Nadal.

Sin embargo, fuentes de la dirección socialista gerundense han informado que con las diez dimisiones de este martes más las otras nueve de los últimos meses no se alcanza el 50% de la Ejecutiva del PSC en Girona, porque la cúpula de la Federación está formada por 37 cargos más los miembros natos —que alcanzan en total cerca de 50 personas—. Fernández también ha subrayado su intención de celebrar elecciones primarias para elegir el candidato a la Alcaldía de Girona, a pesar de que la dirección nacional socialista considere necesario convocar un congreso extraordinario en la Federación del PSC de las comarcas gerundenses.