Publicado: 21.02.2014 12:23 |Actualizado: 21.02.2014 12:23

Nadie ayudó a los inmigrantes que se ahogaban, según los vídeos de Interior

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Ministerio del Interior acaba de publicar en su página web la recopilación de imágenes de la tragedia de Ceuta que se han entregado al Juzgado número 6 de la ciudad autónoma en el marco de la investigación abierta por la muerte de 15 migrantes cuando intentaban llegar a nado a la ciudad autónoma desde Marruecos el pasado 6 de febrero. Los vídeos demuestran que la Guardia Civil no hizo nada para ayudar a los inmigrantes que se ahogaron.

Las imágenes están precedidas por un vídeo en el que el comandante de la Guardia Civil Fernando Cubillo "contextualiza" los contenidos audiovisuales para explicar "todas las circunstancias" que, como la nocturnidad y las particularidades de las cámaras, han determinado el contenido y la calidad de las grabaciones.

"Una vez que ayer mismo la juez titular comunicó que no decretaba secreto del sumario y que las imágenes o vídeos no estaban secuestrados, el Ministerio del Interior ha decidido colgar en su web oficial una copia íntegra de las grabaciones entregadas a la juez", explica el departamento dirigido por Jorge Fernández Díaz, para destacar que se trata de un "ejercicio de transparencia", informa Europa Press.

El comandante Cubillo detalla en el vídeo introductorio el relato de los hechos conforme el informe oficial de la Guardia Civil sirviéndose de una presentación que recrea los hechos, a partir de la llegada del grupo de inmigrantes a las 7.45 horas del 6 de febrero al puente de Biutz, en la frontera de Marruecos y Ceuta. "Se observa cómo desisten de saltar la valla ante el despliegue de la Guardia Civil aunque éste despliegue no haya quedado reflejado en las imágenes", explica. Según su relato, la carrera continua por la vaguada, pasando bajo el puente de la aduana, hasta que llegan a la zona marroquí de El Tarajal. Un grupo se adentra en el mar. "En las imágenes se observa cómo alcanzan en masa el extremo del espigón, donde algunos de ellos cruzan a aguas españolas y cómo llega inmediatamente a este punto una lancha neumática de la marina marroquí que frena el avance y realiza maniobras para obligar a que los inmigrantes vuelvan a la playa marroquí", explica.

El comandante asegura que en las imágenes "no se aprecian ningún impacto de ningún medio [antidisturbios] sobre ningún inmigrante"

Asimismo, detalla que los agentes españoles "se desplazan en paralelo al movimiento de los inmigrantes por la vaguada" y "alcanzan el espigón y la playa cuando ya algunos" están en aguas españolas. En ese momento llegan una patrullera de la Benemérita que se sitúa frente al espigón en las inmediaciones del límite de aguas "y en la distancia de la costa que le permite su calado, lo que le impide acercarse a la costa marroquí y participar en las labores de rescate", según su relato. El comandante dice que las imágenes dejan ver "un lanzamiento desde el espigón y la orilla de medios antidisturbios" pero que "no se aprecia ningún impacto de ningún medio sobre ningún inmigrante ni tampoco que ninguno de los que se encuentran en aguas españolas sufra percance". "Todos los que se encontraban en aguas españolas, 23, llegan a la orilla, siendo varios de ellos rescatados al final de la actuación por la patrullera del servicio marítimo y otros directamente por los guardias civiles que se encontraban en la playa. Ninguno sufrió lesiones", explica Cubillo.

A continuación, el Ministerio del Interior ofrece toda una recopilación de imágenes de duración variable, un total de nueve vídeos grabados por las cámaras de seguridad y que por tanto, no ofrecen audio y son de escasa resolución.

La jueza solicitó a la Guardia Civil que explicara cada grabación

La Guardia Civil entregó ayer a la juez de Instrucción número 6 de Ceuta las grabaciones de las cámaras, así como una explicación de cada una de ellas a fin de facilitar a la magistrada su visionado, tal como pidió, informa Efe.

En el suceso fallecieron 15 inmigrantes subsaharianos cuando trataban de alcanzar a nado la playa de El Tarajal, aunque la mayoría de ellos fueron encontrados en territorio marroquí.

El material audiovisual remitido va acompañado de una explicación, ya que la jueza había solicitado que la Guardia Civil precisara los detalles de cada una de las cámaras, dónde están ubicadas y el momento de grabación, dada la duración de las imágenes y el número de ellas instaladas en el perímetro fronterizo, tanto térmicas como las del Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE).

Fue el fiscal quien pidió el pasado lunes a la juez que reclamara al instituto armado las grabaciones, que también han solicitado el PSOE e IU. Precisamente ayer el PSOE dio por finalizado el plazo de 24 horas que dio al Gobierno para que entregara en el Congreso las grabaciones con los sucesos de Ceuta y ha registrado ya la petición para que se cree una comisión parlamentaria de investigación, algo que también ha reclamado la Izquierda Plural.