Publicado: 30.09.2014 00:01 |Actualizado: 30.09.2014 00:01

Podemos: "Nadie discute que estaremos presentes en las municipales"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Todos los medios de comunicación han hecho sus quinielas y varios líderes políticos han opinado sobre las decisiones que supuestamente ha tomado la formación de cara a las municipales, pero desde Podemos insisten: las decisiones importantes corresponden a la Asamblea Ciudadana Sí Se Puede.

"Lo de que vamos a estar presentes en las municipales no hay nadie que lo discuta", asegura a Público Luis Alegre, coordinador del equipo técnico de la formación. "Otra cosa es el formato que asumamos", explica, añadiendo que a pesar de la insistencia de los portavoces de la iniciativa en estas ideas, "la mayoría de la información que se da sobre Podemos refleja que no han entendido nuestra forma de hacer política".

Alegre: "La mayoría de la información que se da sobre Podemos refleja que no han entendido nuestra forma de hacer política". En este sentido, Alegre defiende que el proceso asambleario en el que se ve inmerso Podemos es "de deliberación verdaderamente abierta", por lo que aún tienen hasta el 15 de noviembre para decidir los principios éticos, organizativos y políticos que servirán como cimientos de la formación.

El equipo técnico ha dispuesto en la web de la Asamblea los 211 documentos sobre los principios éticos (67), organizativos (84) y políticos (60), que en opinión de las bases debería asumir Podemos. "Es algo más de lo que esperábamos", asegura Alegre. "La mayoría son bastante similares, y ahora se abre un proceso de transacción en el que los ponentes intentarán reducir el número de borradores al mínimo", apunta el coordinador del equipo técnico liderado por Pablo Iglesias.

Precisamente, y junto a Iglesias, Iñigo Errejón, Juan Carlos Monedero y Carolina Bescansa, Alegre forma parte del grupo de trabajo responsable de los tres borradores que de momento se perfilan como favoritos.

Preguntado por el modo de garantizar que el documento que finalmente resulte elegido no necesariamente sea el que promueven las caras más conocidas de Podemos, Alegre responde que "hay una forma sencilla de probarlo: Los que quieran comprobarlo que se inscriban en la Asamblea, que reciban el código de votación y saldrá la propuesta que ellos quieran; si quieren otra saldrá otra"; defiende.

Las votaciones tendrán lugar entre el 20 y 2l 26 de octubre, y para participar basta con registrarse

Hasta el domingo, y contando con el aval de cualquiera de los más de 900 Círculos que vertebran Podemos, cualquier ciudadano ha podido presentar sus ideas sobre los principios que deben sustentar Podemos. En el periodo que va desde este lunes hasta el próximo 18 de octubre, los autores de estos documentos deberán fusionarlos con otros afines, a fin de reducir al máximo el número de documentos a defender entre el sábado 18 y el domingo 19.

Las votaciones tendrán lugar entre el 20 y el 26 del próximo mes, y el día 27 Podemos presentará los tres documentos más votados, que serán adoptados de inmediato por la formación. Después comenzará la fase de presentación de candidaturas, que se saldará con la votación de los candidatos a los órganos de representación que servirán de sostén para el partido, entre el 10 y el 14 de octubre, y con el anuncio de los resultados y el cierre de este periodo asambleario de dos meses de duración, el 15 de noviembre.

La participación en la Asamblea Sí Se Puede es gratuita, basta con registrarse. Para financiar los costes de este periodo asambleario, la iniciativa ha lanzado una campaña de crowfunding con la que pretenden recaudar 80.000 euros -llevan 18.100, un 22% del total-.

La mayor parte de esta cantidad, en torno a 50.900 euros, está destinada a financiar los primeros encuentros presenciales en este proceso asambleario, entre el 18 y 19 de octubre en el Palacio de Vistalegre de Madrid.

La formación ya ha abierto el plazo para que los interesados en asistir puedan registrarse hasta completar el aforo, de 5.000 personas. Podemos retransmitirá estos encuentros por streaming, y algunos Círculos habilitarán espacios físicos para seguir la asamblea constituyente y programática que sentará los cimientos de la iniciativa política.


http://www.quoners.es/debate/cual-de-las-dos-propuestas-te-atrae-mas