Público
Público

Navarro considera que Chacón no podrá ser candidata si no asume la consulta soberanista

El PSOE pide al líder del PSC que 'no añada más errores a los errores' cometidos en el pasado. La exministra de Defensa afirma después que nunca se le ha pasado 'por la cabeza' presentarse con un programa en

EFE / IÑIGO ADURIZ

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha considerado este miércoles que la exministra de Defensa Carme Chacón no podrá volver a ser candidata de su partido en unas elecciones si no asume el derecho a decidir y, por tanto, la defensa de la celebración de una consulta pactada en Catalunya. Sus palabras suponen todo un toque de atención para la diputada socialista, que el pasado martes se negó a respaldar las resoluciones sobre el derecho del pueblo catalán a ser consultado sobre su futuro, como sí hicieron sus otros 13 compañeros de partido que son diputados en el Congreso.

Navarro también pedirá que en la negociación del nuevo protocolo PSOE-PSC, su partido vuelva a estar presente en la dirección del grupo socialista en el Congreso tras la dimisión de José Zaragoza como secretario general adjunto, fulminado ayer por Rubalcaba tras romper la disciplina de voto junto a los demás parlamentarios del PSC. Navarro desconoce 'el objetivo' de la exministra con su postura, aunque sí ha subrayado que 'el objetivo del PSC no es liderar el PSOE', de manera que circunscribe la actitud de Chacón a una 'cuestión personal'.

La respuesta a las palabras del líder del PSC han llegado de la mano del portavoz de Economía en el Congreso, Valeriano Gómez, que le ha emplazado a no añadir 'más errores a los errores que se han cometido en el pasado' por los socialistas catalanes. Así, el exministro de Trabajo ha considerado como 'un gran error, un gravísimo error', que los diputados socialistas catalanes hayan roto 'la disciplina y la cohesión' del Grupo Socialista, que ha dicho, 'ha sido el mejor nexo de unión de España'. 

Gómez ha hecho mención al 'viejo PSC' en el que estuvieron importantes dirigentes como Ernest Lluch para rememorar la 'tradición obrera' de los socialistas catalanes, antes de desear 'un lazo histórico, para siempre', con sus socios catalanes. En su opinión, para que eso suceda el PSC 'no puede dar alas al proyecto independentista', sino que se debe conseguir que ambas formaciones sean 'fuertes' en sus respectivos territorios. 

'Ha habido un encontronazo que tiene su origen en la distinta concepción del papel de los socialistas catalanes en Catalunya', ha reconocido, antes de señalar que el objetivo del PSOE es 'mantener una España cohesionada'. Para lograrlo, ha dicho, 'el PSC tiene un papel imprescindible'. Gómez se ha mostrado dispuesto a discutir acerca del papel de los socialistas catalanes dentro del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, si bien ha dicho que tanto PSOE como PSC 'deben estar unidos'. 

La propia exministra de Defensa respondía también por la tarde al líder de su partido. En declaraciones a Efe, ha señalado que nunca se le ha pasado 'por la cabeza' presentarse a unas elecciones con un programa electoral en el que no crea.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias