Público
Público

A Navarro "no le pasa por la cabeza" que los críticos se desmarquen en la votación sobre la consulta

El primer secretario del PSC niega que exista riesgo de escisión, e insiste en el carácter democrático de la decisión sobre la consulta soberanista, que gozó del 83,5% de los votos del Consell Nacional de la formaci&oacu

EUROPA PRESS

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha asegurado este lunes que no contempla que los críticos puedan desmarcarse en el Parlamento catalán de la línea oficial del partido y votar diferente en los temas relacionados con la consulta: 'No me pasa por la cabeza'.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, ha argumentado que el rechazo del partido a pedir la consulta por el artículo 150.2 de la Constitución sin un acuerdo previo entre Generalitat-Estado es una decisión que el partido ha tomado democráticamente este fin de semana en el Consell Nacional del PSC y 'todos' deben sentirse vinculados.

El líder socialista ha recordado que su posición ganó por el 83,5% de los votos del Consell Nacional del PSC por el 13,3% que cosechó la de las corrientes críticas, por lo que ha sentenciado que no se plantea que nadie en el partido pueda contradecir este 'hecho democrático'.

Por encima de las diferencias sobre el 'derecho a decidir', existe un proyecto social y unos valores compartidos

Así, Navarro descarta que se vuelva a repetir el mismo escenario del 23 de enero de este año, cuando cinco diputados del PSC en el Parlament --entre ellos Joan Ignasi Elena, Àngel Ros y Marina Geli-- se desmarcaron de la disciplina de voto y no participaron en la votación de la declaración soberanista, mientras el resto del grupo decía 'no'.

Navarro también ha negado que el partido de los socialistas catalanes se enfrente al riesgo de una 'escisión' por las discrepancias entre la dirección y sus corrientes críticas, y ha dicho que, por encima de las diferencias sobre el 'derecho a decidir', existe un proyecto social y unos valores compartidos. Asimismo, ha insistido en que la votación de este fin de semana en el Consell Nacional del partido demuestra que el PSC es un partido 'cohesionado' y lejos de la fractura interna.

'El partido ha tomado unas decisiones y todo el mundo las tiene que respetar', ha zanjado Navarro, que ha asegurado que administra con generosidad sus mayorías en el partido y que aspira a que deje de hablarse de la situación interna del PSC.

El primer secretario del PSC ha destacado que 'en absoluto' se apartan de sus postulados de defender una consulta de autodeterminación para Cataluña legal y acordada con el Estado, por lo que, en este punto, seguirán discrepando con el PSOE.

'El PSC no se ha descolgado de la consulta, se ha descolgado de un procedimiento erróneo que nos lleva hacia un callejón sin salida', ha zanjado Navarro sobre la opción defendida por CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP de pedir el aval a la consulta por el 150.2 de la Constitución.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias