Público
Público

Navarro no sabía que su padre va a la Via Catalana

El líder del PSC  cree que Mas opta por la vía socialista de negociar la consulta con el Estado y reclama que el president explique en el Parlament sus reuniones con Rajoy

EUROPA PRESS

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha admitido este lunes que no sabía que su padre iría a la Vía catalana hacia la independencia, y ha lamentado que se 'hurgue' en su vida privada para combatir la estrategia política socialista. 'El PSC no hurgará nunca en el entorno de los dirigentes políticos. Es un mal estilo de hacer política que no debería estar presente en la vida política catalana', ha sentenciado el líder socialista en declaraciones a TV3.

El primer secretario del PSC se ha declarado 'sorprendido' por la decisión de su padre, pero también porque su decisión de ir a la cadena humana haya adquirido relevancia política, debate y comentarios en las redes sociales. 'Hay familias de todo tipo y que no siempre coinciden. No siempre los padres echan una mano a los hijos sino que pasa todo lo contrario', ha reflexionado Navarro, que ha recordado que nadie se ha interesado por lo que harán los familiares de sus rivales políticos.

Navarro ha mantenido que la Assemblea Nacional Catalana (ANC) debería pagar los gastos extras de la 'Vía catalana', argumentando que es una 'modalidad' de manifestación que genera unos gastos extras que no generan, por ejemplo, las protestas del 1 de mayo.

Navarro, además, ha considerado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha optado finalmente por la vía que desde hace tiempo proponen los socialistas catalanes de negociar la consulta con el Estado y olvidar estrategias unilaterales: 'Ha buscado el camino que ya había señalado el PSC. Bienvenido'. El primer secretario del PSC ha celebrado 'que el president finalmente hace caso a los socialistas', y ha interpretado que lo hace porque el Ejecutivo catalán se ha dado cuenta de que no hay otra solución que buscar el diálogo y el acuerdo con el Gobierno central.

Otra cuestión que también convence al PSC es que Mas hable de agotar la legislatura, ya que Navarro considera que sitúa a Catalunya en un contexto de 'normalidad' que le permite encarar la salida de la crisis con más garantías y la búsqueda de soluciones y acuerdos. El líder socialista ha destacado que no hay que tener prisa con la consulta y mucho menos fijar un horizonte concreto para la fecha, y ha argumentado que esto facilitaría que el Govern se preocupe por los problemas del día a día de la gente y la negociación con el Estado.

Navarro ha asegurado que no tiene constancia de las últimas reuniones de Mas con el presidente Mariano Rajoy que no sea por los medios de comunicación, y ha insistido en que el presidente catalán debería explicar estos encuentros en el Parlament, ya que tiene un mandato de la Cámara para negociar la consulta. El PSC considera que 'la obligación de Mas es informar a los representantes del pueblo de Catalunya que son los diputados', pero la comparecencia del presidente en la comisión de estudio del 'derecho a decidir' fue rechazada por CiU y ERC en la última reunión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias