Público
Público

Navarro presentará en el Parlament la resolución rechazada por el Congreso

El primer secretario del PSC quiere evidenciar con este gesto la falta de "coherencia" de CiU: considera que la resolución que se presentó en el Congreso es muy diferente de la declaración de soberanía aprobada e

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, registrará en el Parlament de Catalunya la propuesta de resolución sobre la consulta de autodeterminación que se votó el martes en el Congreso y que supuso que el PSC se desmarcara del PSOE.

En la sesión este miércoles de control al Gobierno catalán, Navarro argumentó que quiere evidenciar con este gesto la falta de 'coherencia' de CiU, ya que considera que la resolución que ha presentado en el Congreso es muy diferente de la declaración de soberanía que aprobó el Parlamento autonómico —con los votos de CiU— a finales de enero.

Navarro ha acusado a Artur Mas de haber impedido un acuerdo global en Catalunya sobre el 'derecho a decidir' al 'forzar' una declaración de soberanía, a su juicio, abiertamente independentista, y le ha pedido que plantee en todo momento la consulta desde el diálogo y la negociación con el Gobierno.

El líder socialista decidió avalar el martes las propuestas de resolución de CiU e ICV-EUiA en el Congreso porque sostiene que se adaptan a lo que el PSC defiende en su programa sobre el derecho a decidir: una consulta legal y negociada con el Estado.

Al registrar ahora la resolución en el Parlament catalán quiere que la Cámara avale esta vía en contraposición con la declaración de soberanía que, a juicio de los socialistas, vulneraba el artículo 2 de la Constitución Española.

Presentando esta resolución se abren sobre todo dos grandes posibilidades: que reciba el aval de PSC, CiU, ERC e ICV-EUiA y, por lo tanto, tenga más votos que la declaración de soberanía, o que ERC decida no sumarse el texto y se evidencie un distanciamiento con CiU, con la que ha firmado un pacto de estabilidad parlamentario.

La declaración de soberanía obtuvo 85 votos sobre los 135 posibles, mientras que la resolución que ahora presenta el PSC, si conserva los apoyos de la declaración de soberanía y añade los votos socialistas, podría crecer hasta los 105.

Mas ha celebrado la decisión del PSC de apoyar el martes las resoluciones de CiU e ICV-EUiA sobre la consulta de autodeterminación, y ha destacado que supone un 'acuerdo significativo' de los partidos catalanes a favor del derecho a decidir.

El presidente catalán se ha comprometido a establecer un diálogo con el Gobierno de Mariano Rajoy y las instituciones españolas 'para ver hasta qué punto' están dispuestos a negociar que los catalanes se pronuncien sobre las futuras relaciones entre Cataluña y el resto de España.

Aunque no ha dado detalles, Mas ha asegurado que ya ha mantenido 'encuentros discretos' en Catalunya para analizar cómo se debe construir las transición nacional catalana que defiende su Gobierno y por la que debe organizarse la consulta.