Público
Público

Negociaciones para la investidura Se recrudece el enfrentamiento interno en el PSOE por las negociaciones con ERC

Iceta califica de "impropias" las manifestaciones de García-Page y a Lambán. El presidente castellano manchego le contesta: “Sobre España hablamos todos los españoles y todo el PSOE”. El presidente de Aragón tilda de “supremacista” al líder del PSC. Preocupación en la dirección del partido por el constante cruce de declaraciones.

Los presidentes autonómicos socialistas Emiliano García-Page (Castilla-La mancha), Javier Lambán (Aragón) y Guillermo Fernández Vara (Extremaduira), con el canario, Fernado Clavijo. EFE

En la recta final de las negociaciones entre PSOE y ERC se recrudece el enfrentamiento interno en las filas socialistas, entre quienes quieren facilitar el acuerdo y los que siguen opinando que el Gobierno de Pedro Sánchez no puede estar en manos de los independentistas.

Este mismo viernes, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta; y los presidentes de Castilla-La Mancha y Aragón, Emiliano García-Page y Javier Lambán, protagonizaron un durísimo cruce de declaraciones en torno a los posibles acuerdos con los republicanos catalanes para la investidura, con palabras subidas de tono por ambas partes.

Page y Lambán ya habían manifestado esta semana su disconformidad con un acuerdo con ERC que supusiera cesiones a los independentistas, a lo que Iceta contestó este viernes pidiéndoles a ambos dirigentes que tuvieran “respeto”, calificando algunas de sus declaraciones como “inoportunas” y de "impropias de presidentes autonómicos".

No tardaron en responder con contundencia los dos presidentes socialistas. García-Page, citando directamente a Iceta, afirmó:“Sobre toda España hablamos todos los españoles y todo el PSOE”. Además, el presidente castellano-manchego añadió que le gustaría verse “defendido” por el primer secretario del PSC, “ante tanto insulto y ataque que recibo yo y otros presidentes autonómicos por defender la unidad de España y la igualdad”, afirmó.

Y más duro, si cabe, fue Lambán, quien al ser preguntado por las manifestaciones hechas por Iceta, respondió: “Negarnos el derecho a opinar a los demás, a los españoles, era algo propio de los independentistas catalanes y exclusivamente suyo. Pero estoy viendo que el supremacismo, por desgracia, está haciendo estragos en Catalunya”.

En el PSOE empieza a preocupar ese malestar interno por las negociaciones con ERC, y a algunos veteranos estos enfrentamiento les recuerda a los que que hubo en su día entre Pasqual Maragall y Juan Carlos Rodríguez Ibarra por el Estatut. Públicamente se quiere minimizar el problema, pero en la dirección del partido hay conciencia de que es un tema que provoca fricciones internas y que pueden ir aumentando la tensión con el paso de los días.

La vía de Ciudadanos

De hecho, crecen los partidarios en el PSOE de buscar el apoyo de Ciudadanos ahora que el partido naranja parece dispuesto a no bloquear la investidura, algo que sigue pidiendo Lambán cada día. El presidente aragonés, este mismo viernes, volvió a hacer un llamamiento a este partido y al PP para que “asuman su responsabilidad” y faciliten la investidura de Sánchez, "para que el Gobierno no dependa para nada de ERC", dijo.

De esta opinión también es el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que ha repetido en reiteradas ocasiones que Sánchez debe buscar una mayoría “pero sin depender de los independentistas”.

Algunos dirigentes socialistas consultados por Público siguen confiando en que Sánchez pueda conseguir la abstención de ERC sin concesiones a los independentistas, más allá de abrir un diálogo para afrontar el conflicto de Catalunya. Pero no se pronunciarán al respecto hasta que conozcan el contenido del acuerdo... si finalmente se produce.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias