Público
Público

Podemos, sobre las negociaciones con Sumar: "Los vetos torpedean la unidad"

La formación morada mantiene la discreción sobre las conversaciones pero critica que algunas voces planteen vetos a Irene Montero fuera de la negociación.

Pablo Fernández, Isa Serra
Los portavoces de Podemos Isa Serra y Pablo Fernández, este lunes en la sede del partido. Sergio Pérez / EFE

Máxima discreción en el espacio de la izquierda en torno a las negociaciones que Sumar y el resto de fuerzas mantienen para tratar de cerrar una coalición electoral para las generales, aunque no están exentas de ruido. Este lunes los portavoces de Podemos Pablo Fernández e Isa Serra han advertido de que cualquier "veto personal" que eventualmente se ponga sobre la mesa de las negociaciones lo único que hará será "torpedear la unidad".

Los portavoces no han aclarado si esto ha sucedido en las conversaciones, pero han apuntado que se referían a ciertos mensajes que algunas voces han deslizado fuera de ellas, y que se refieren a vetar a Irene Montero, número dos del partido y ministra de Igualdad, en las listas que se acuerden para el 23J.

Estas voces deslizan que la figura de la ministra estaría muy quemada políticamente y generaría mucho rechazo entre una parte del electorado. Ni Fernández ni Serra han querido entrar en esta posibilidad de manera directa, pero han advertido de que "los vetos personales no ayudan y son intentos de torpedear la unidad".

También han avisado de que "cada minuto que no conseguimos llegar al acuerdo es un tiempo muy valioso perdido para convencer a la ciudadanía de que hay partido, de que es posible ganar". En este sentido, la ejecutiva de Podemos se ha fijado como uno de sus principales objetivos la movilización del electorado progresista tras el batacazo de la izquierda en las municipales y autonómicas: "Tenemos que conseguir que toda la ciudadanía que no acudió a votar el 28M se movilice el 23J", han defendido los portavoces.

Serra y Fernández han reivindicado a su formación como un actor importante en el espacio de la izquierda transformadora que se configure al concluir las negociaciones entre el Sumar de Yolanda Díaz y el resto de partidos. "Es evidente que en algunos momentos retrocedemos y en otros avanzamos pero somos determinantes para las grades transformaciones. Incluso retrocediendo hemos conseguido cosas, como el Gobierno de coalición".

"En los momentos de ola reaccionaria, donde avanzan lo reaccionarios, más importante que nunca es que haya una organización como Podemos que mantenga viva la esperanza", han insistido. También han hablado de la propuesta de Pedro Sánchez de hacer seis debates electorales con el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante la campaña, y sobre las palabras de la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, dando a Podemos por "desaparecido".

"Lo que el PSOE quiere es volver al bipartidismo, al año 2011, al ciclo político anterior al 15M. El PSOE no se ha dado cuenta de que España ha cambiado, el 15M y Podemos han transformado el escenario político. Los gobiernos monocolor ya no existen en este país y los gobiernos de coalición son una realidad ineludible", ha defendido Fernández, que ha deslizado que "quizá el PSOE quiere quedarse en la oposición para eliminar a nuestro espacio político. A veces el PSOE parece que da por perdidas las elecciones".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias