Público
Público

El 'New York Times' advierte a Rajoy de que su línea dura frente a Catalunya sólo refuerza el nacionalismo

PÚBLICO

El New York Times publica este lunes un editorial que lleva por título Primero los escoceses, ahora los catalanes en el que insta a Mariano Rajoy a negociar con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, una solución para Catalunya.

Según el diario, el referéndum de Escocia el pasado septiembre demostró que si a las personas se les permite un debate abierto y un voto democrático de autodeterminación, optarán por permanecer en el sistema de gobierno más amplio. Sin embargo, a su juicio, la línea dura de España en el nacionalismo catalán demuestra lo contrario: 'si se frustran las ambiciones nacionales, sólo se hacen más fuertes, más apasionadas y potencialmente más peligrosas'.

Respecto al rechazo de Rajoy a celebrar el referéndum por la ilegalidad del mismo y la posterior suspensión por el Tribunal Constitucional a la espera de una sentencia definitiva, el medio es claro. 'Algo tan complejo y emocional como la identidad nacional no puede reducirse a una cuestión puramente jurídica; requiere soluciones políticas'.

El editorial sostiene que el malestar de los catalanes está en que representan el 16% de la población española y el 19% de su PIB, pero sólo reciben el 9,5% del presupuesto nacional. Por tanto, la solución pasaría por la negociación, puesto que las encuestas muestran que una sólida mayoría votaría permanecer en España si reciben una aportación económica justa. 


https://www.quoners.es/debate/crees-que-mariano-rajoy-podra-impedir-la-consulta-catalana

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias