Público
Público

Podemos niega que haya pedido la dimisión de su secretario general en Catalunya

"Nunca te pedimos que dimitieras", le responde Pablo Echenique, a Albano Dante. El secretario de organizaqción de Podemos incide en que la dirección del partido le pidió que convocara una Asamblea Ciudadana

Publicidad
Media: 1.50
Votos: 2
Comentarios:

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión del Consejo de Coordinación de Podemos. EFE/Víctor Lerena

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado este lunes que desde la dirección estatal no le han pedido al secretario general de su formación en Catalunya, Albano Dante Fachin, que dimita, sino que convoque un congreso autonómico para que las bases decidan la nueva dirección.

"Compañero, más allá de las diferencias, no faltemos a la verdad. Nunca te pedimos que dimitieras", ha afirmado Echenique en uno de los siete mensajes que ha difundido en la red social Twitter tras afirmar Fachin en una entrevista en El País que el líder de la formación, Pablo Iglesias, le pidió que dejara su cargo.

Según Echenique, la "recomendación" que se le hizo desde la dirección nacional fue que convocara una "Asamblea Ciudadana completa", como ya explicó públicamente. Además, ha defendido que "siempre" le dejaron claro que convocar un congreso era una decisión que le correspondía al líder autonómico.

A este respecto, explica que "convocar una Asamblea Ciudadana no es dimitir" sino "darle la palabra a la gente para decidirlo todo", y añade que "cualquiera se puede presentar". "De hecho, en Murcia ocurrió justo esto y ha ganado el mismo Secretario General, aunque con equipo renovado", añade a continuación.

"Todo esto te lo dijimos con respeto en la reunión que tuvimos en Madrid y lo reitero ahora para que quede claro. Lo que ocurra en Podem lo decidirá Podem y las diferencias políticas son enriquecedoras, pero tengamos el debate diciendo la verdad", ha reclamado. "Los inscritos de Podem se lo merecen", concluye en el séptimo mensaje.

Monedero: "Dante se subordina al independentismo"

Sobre este asunto también ha opinado el exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero, que ha pedido este lunes la dimisión de Albano-Dante Fachin: "Muchos pensamos que debería ser honesto y dejar la secretaría general".

Lo ha dicho en declaraciones al digital elmon.cat, donde ha criticado la posición de Fachin y Podem con el referéndum del 1 de octubre: el partido en Catalunya y su líder llaman a la participación aunque sostienen que no es un referéndum sino una movilización. El exdirigente de Podemos considera que con este posicionamiento Fachin se está dejando utilizar por el independentismo y le acusa de legitimar "un referéndum falso, sin censo ni garantías". Monedero concluye que Fachin, llamando a la participación el 1-O, "se subordina a la estrategia independentista y olvida las luchas sociales que son precisamente las que debería priorizar".

Urbán:

También se ha sumado a las críticas el eurodiputado de Podemos y líder de la corriente anticapitalista del partido, Miguel Urbán, que ha destacado que las "acusaciones" de Dante contra Iglesias "no ayudan a tener un debate sosegado" y a cerrar la disputa entre la dirección nacional y la autonómica.

"Hay que llamar a cierta responsabilidad política y no hacerse acusaciones lanzadas entre los medios", ha reclamado en declaraciones a la Cadena Ser. Según Urbán, es necesario que se dé un "debate sosegado" para resolver las discrepancias sobre la postura a tomar ante el referéndum independentista y también sobre la relación con el nuevo partido de los 'comuns', Catalunya en Comú.

Urbán también aboga por celebrar un congreso autonómico, tal y como ha pedido la dirección nacional, y no sólo por realizar dos consultas concretas sobre la postura ante el 1-O y la relación con los 'comuns', como pretende hacer Fachin.

En cuanto a la posible unión de Podem con Catalunya en Comú, ha declarado que eso "lo deben decidir los inscritos de Podem en Catalunya", aunque ha dicho que no se integraría "a cualquier precio" en la coalición. En este sentido ha pedido hacer un "esfuerzo" y "quitar desencuentros" para "mirar hacia un proceso que permita una unidad por abajo que ilusione".