Público
Público

"No entendemos por qué tiene que haber cambio"

Miren Azkarate, portavoz del Gobierno vasco, recuerda que el PNV 'ha ganado con contundencia' y niega que Patxi López tenga que ser lehendakari

EFE

La portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, ha subrayado la 'victoria contundente' de Ibarretxe y el PNV en las elecciones autonómicas del pasado domingo y ha considerado que no hay por lo tanto razones para que haya un cambio político y los nacionalistas pasen a la oposición.

Azkarate ha afirmado que el análisis de los resultados electorales corresonde a cada partido político, pero ha hablado en nombre del lehendakari para decir que Ibarretxe 'ganó con contundencia y holgura, y le corresponde junto a su partido tomar la iniciativa de hablar con todos los partidos con representación parlamentaria para buscar acuerdos'.

A continuación, y al ser preguntada sobre la llegada del socialista Patxi López al Palacio de Ajuria Enea, ha explicado que el traspaso de poderes tendría lugar con toda normalidad y el nuevo presidente vasco sería informado sobre 'lo que se tiene entre manos. Lo que no entendemos es por qué tiene que cambiar el lehendakari'. 'Y es que supongo que todos estamos de acuerdo en quien ha ganado las elecciones. Me limito a constatar algo evidente. ¿O no?', ha añadido.

Azkarate ha destacado también la capacidad que viene demostrando Ibarretxe durante las tres últimas legislaturas a la hora de dotar de estabilidad al Gobierno y gestionar bien sus responsabilidades.

'Ibarretxe ha sabido dar estabilidad a la sociedad y ha llevado una gestión que permite a esta sociedad tener el estado de bienestar que tiene'.

Finalmente, y tras asegurar que la comisión negociadora del PNV, formada por Ibarretxe e Urkullu, comenzará su ronda de reuniones 'en breve' con el resto de partidos para buscar apoyos a su investiura, ha asegurado que el tripartito seguirá trabajando y tomando decisiones para 'sacar adelante el país' hasta que se forme el nuevo ejecutivo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias