Público
Público

Empate técnico entre el 'sí' y el 'no' sobre la independencia en Catalunya 

El 45,3% de catalanes ahora votaría 'no' a la independencia y el 44,5% 'sí', según la encuesta de la Generalitat.

Imagen de la manifestación independentista del pasado 11 de septiembre./ EFE

AGENCIAS

MADRID.- El 45,3% de catalanes ahora votaría 'no' a la independencia y el 44,5% 'sí', según la encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat difundida este viernes.

Es un "empate técnico" porque la diferencia es de menos de un punto, ha dicho el director del CEO, Jordi Argelaguet, que ha destacado que este dato llega un mes después del 9-N y de la conferencia del presidente de la Generalitat para presentar una hoja de ruta que alcanzara la independencia en unos 18 meses.

Esta encuesta —con un margen de error del 2,95%— pone de manifiesto que, ante la pregunta "¿Quiere que Catalunya sea un Estado independiente?", hay un 7,5% que dice no saber qué votaría y un 2,8% que no contesta.

Por otra parte, CiU ganaría ahora unas elecciones catalanas con 34-36 escaños y el 21,9% de votos, 0,9 puntos más que ERC, que sería segunda fuerza con el 21% de sufragios y 34-35 diputados.

Así lo indica una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat presentada este viernes en rueda de prensa

El sondeo se ha hecho un mes después del 9-N y pone de manifiesto que la expectativa de CiU ha mejorado: la última encuesta que difundió el CEO en octubre daba a ERC el 23,2% de voto estimado y a la federación el 19,4%.

C's sería la tercera fuerza en escaños del Parlament (14-16), seguida del PSC (13-14), PP (11-12), Podemos (9-11), ICV-EUiA (7-8) y la CUP (7-8), y la encuesta prevé una participación en unas elecciones catalanas del 67%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias