Público
Público

"Que no nos jodan la vida": IU lanza una campaña para combatir la precariedad laboral

La organización de Alberto Garzón fija como eje principal la articulación de una red política y social para denunciar la mala calidad del mercado laboral que afecta a todos los niveles de la vida y que sirva de "vacuna" contra la extrema derecha que crece en Europa

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, llega a la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en la sede del partido para presentar la campaña estatal que ha preparado la formación para enfrentarse a la precariedad y situar este grave problema en primer plano de la agenda política. EFE

JAIRO VARGAS

MADRID.- "Que no nos jodan la vida" es el provocador lema de una campaña que va marchar la hoja de ruta de Izquierda Unida durante todo el año. Se trata de una campaña para combatir la precariedad laboral que, desde la crisis económica, va en aumento en todo el país a gran velocidad, deteriorando las condiciones laborales, salariales y, por consiguiente, de todos los aspectos de la vida de gente, según han explicado en rueda de prensa el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, la secretaria federal de Comunicación, Clara Alonso, y la responsable de Estrategias para el conflicto, Sira Rego.

Según Garzón y su equipo, la mala calidad del empleo que se está generando mientras el Gobierno lanza el mensaje de que se está dejando atrás la crisis "ha lanzado a la miseria absoluta a las clases populares y ha acabado con lo que llamaban clase media".

Un problema que afecta sobre todo a los jóvenes y a las mujeres y que "imposibilita tener un proyecto vital". El objetivo es "señalar a los culpables" de esta situación y revertir el discurso que "criminaliza y responsabiliza" a las propias "víctimas" de su situación.

La precariedad fue uno de los grandes ejes aprobados por IU en su última Asamblea Federal y, durante este curso político, la organización se volcará para dar una respuesta "desde los valores de la izquierda" a la situación que las personas que no pueden llegar a fin de mes o cubrir sus necesidades básicas aun teniendo un empleo.

Vacuna contra la extrema derecha

"La visión política de la gente nace de sus condiciones materiales, y están empeorando. Uno de cada dos trabajadores ingresa menos de 900 euros al mes", ha explicado Garzón, que hace autocrítica y afirma que "los partidos de la izquierda no hemos sido capaces de articular eso en un compromiso político de respuesta". Garzón alerta del auge de la extrema derecha en Europa y del avance de concepciones "racistas, xenófobas, machistas y clasistas" que canalizan "a sectores populares frustrados y jodidos por la crisis".

Por eso, el coordinador federal de IU ha asegurado que la campaña también pretender ser una "vacuna contra la extrema derecha" llegando a "personas que hoy día pasan de la política" pero que al mismo tiempo son "víctimas de decisiones políticas". “La derecha liberal sigue empeñada en aumentar la desigualdad y abonar el terreno a la extrema derecha”, ha dicho Garzón.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, junto a Sira Rego, responsable de Estrategias para el Conflicto, y Clara Alonso, secretaria Ejecutiva de Comunicación. EFE

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, junto a Sira Rego, responsable de Estrategias para el Conflicto, y Clara Alonso, secretaria Ejecutiva de Comunicación. EFE

Desde IU, han explicado Rego y Alonso, se estrecharán aún más los lazos con los sindicatos y con los movimientos sociales, se realizarán encuentro formativos y se facilitarán "guías de actuación" para denunciar conflictos laborales y situaciones de precariedad y actual contra ellos desde las instituciones pero "sobre todo desde las calles".

IU hace una llamamiento a toda su militancia a volcarse en este eje haciendo de las calles y del entorno digital ─se creará una web de conflictos laborales y precariedad─ un lugar de encuentro para "construir y reforzar el bloque histórico" de las clases populares y demostrar que "existe una alternativa real" a las políticas que se están llevando a cabo.

“Queremos que la gente sepa que no hay soluciones individuales a un problemas colectivo. La solución es colectiva y hay que organizarse", ha asegurado Garzón, que llama a que la campaña trascienda los marcos organizativos de IU y sirva para "que la gente que quiere luchar contra la precariedad tenga herramientas para hacerlo".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias