Público
Público

El Nobel de la Paz Pérez Esquivel reivindica el derecho de Otegi a ser candidato a lehendakari

En una carta dirigida "al pueblo vasco y al amigo Arnaldo Otegi", el argentino ha expresado su satisfacción por la puesta en libertad de quién ha considerado un "preso político".

El Nobel de la Paz Pérez Esquivel reivindica el derecho de Otegi a ser candidato a lehendakari

EFE

BILBAO.- El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel ha manifestado hoy su "alegría por la libertad" del líder de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi y ha reclamado que, tras haber cumplido su condena, se le respete su derecho a presentarse como candidato a lehendakari en las próximas elecciones.

En una carta dirigida "al pueblo vasco y al amigo Arnaldo Otegi", el argentino ha expresado su satisfacción por la puesta en libertad de quién ha considerado un "preso político". "Su juicio y posterior condena carcelaria fue una violación a los derechos humanos y a la libertad de expresión. Como así también al ejercicio a realizar actividades políticas", ha opinado Pérez Esquivel.

"Otegi fue el principal impulsor de las políticas de dialogo para lograr una solución pacífica al conflicto vasco", como "lo han reconocido centenares de personalidades de todo el mundo" y "colegas que, como yo, que fuimos honrados con el Premio Nobel por la Paz", ha señalado en su misiva.

El activista argentino ha considerado que "a Arnaldo Otegi, después de haber cumplido su condena, se le debe respetar todos los derechos políticos para poder representar a su partido y los ciudadanos vascos, en caso de que fuera propuesto como candidato en las próximas elecciones de su país".

Además, Pérez Esquivel ha recomendado "al próximo gobierno que se conforme en el Estado español, que debe de tener como uno de los elementos prioritarios de su accionar político, la resolución pacífica del conflicto vasco". "Que la libertad de Otegi sea el inicio de una nueva etapa de fraternidad y de paz para este pueblo", ha expresado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias