Público
Público

Nombre oficial Castelló Se inician los trámites para que "Castelló" sea el nombre oficial de la ciudad valenciana

La razón de este cambio es apostar por "la recuperación del nombre únicamente en valenciano, tanto por razones históricas y filológicas como de dignidad y estética"

Ignasi Garcia (de pie), concejal de Compromís, junto con miembros de distintas formaciones políticas

público

El Ayuntamiento de Castelló, a petición del concejal de Compromís que se encarga del área de Normalización Lingüística, Ignasi Garcia, propondrá durante este mes de febrero que se apruebe el inicio de los trámite para que el nombre oficial de la ciudad sea su denominación en valenciano.

Según un comunicado que remitió ayer el equipo de Gobierno, formado por PSPV y Compromís, "la decisión está avalada por los informes técnicos y jurídicos preceptivos y por un manifiesto firmado por Germà Colón (lingüista español, especializado en filología románica y lexicología catalana), Antonio Gascó (cronista de la ciudad), Vicent Pitarch (profesor de la Universitat Jaume I, especialista en Derecho Foral) y Vicent Garcia Edo ( miembro del Institut d’Estudis Catalans)".

Garcia ha manifestado que lo hacen "esperanzados” en que todos los grupos municipales avalen esta propuesta, puesto que "desde el gobierno nos sentimos impulsados y avalados por un manifiesto que ha sido firmado por gente tan ilustre", en referencia a los nombres anteriormente citados.

La razón de este cambio es apostar por "la recuperación del nombre únicamente en valenciano, tanto por razones históricas y filológicas como de dignidad y estética, y más teniendo en cuenta que esta decisión no causaría daños de interpretación a terceros". Además, concretan que "Castellón no es una traducción al valenciano, sino una alternación del nombre en lengua castellana, que parece incorrecta porque implica convertir la palabra en un aumentativo".

La diferencia etimológica y semántica entre Castelló y Castellón - explican -"es resultado de la evolución directa de la construcción medieval 'castellu' con el sufijo -one'", y, por lo que respecta al aumentativo 'Castellón' en castellano "designa un castillo grande, dimensión que nunca tuvo el Castell Vell, hogar solariego de nuestro pueblo". 

Previsiblemente, el bipartito conseguirá la mayoría necesaria para aprobar la propuesta con el voto a favor de Castelló en Moviment, agrupación de confluencias formada, entre otros, por varios miembros de Podemos. Lo que se someterá a votación en el Pleno de febrero será el "inicio de los trámites para la normalización del nombre de la ciudad y de su distrito marítimo".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias