Público
Público

"Nuestra sentencia es la independencia, una urna no es delito"

Centenares de personas se concentran ante el TSJCat para apoyar a Rigau ante su declaración por el 9-N. El Govern y diputados de Junts pel Sí, Catalunya Sí Que es Pot y la CUP acompañan a Rigau al TSJCat

Imagen de la concentración, a las puertas del TSJCat./ EFE

PÚBLICO

BARCELONA.- Más de 500 personas se concentran a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJCat) para apoyar a la consellera de Educación de Catalunya, Irene Rigau, que este martes declara por el 9-N.

Los miembros del Govern, salvo el presidente en funciones Artur Mas, diputados de Junts pel Sí (CDC y ERC), de Catalunya Sí Que es Pot (Lluís Rabell) y de la CUP, entre ellos Antonio Baños, han acompañado a la consellera Rigau, que declara en el TSJC como imputada por desobediencia por su papel en la organización del denominado proceso participativo del 9-N.

Las personas concentradas a las puertas del TSJCat, en la Avenida Lluís Companys, han recibido con gritos de "¡independencia!" a la comitiva de CUP, JxS y del Govern cuando ha llegado al Palau de Justicia. Entre los que formaban la comitiva destacan los consellers de Economía, Salud, Cultura, Territorio y Sostenibilidad, Justicia e Interior, además de la vicepresidenta, Neus Munté

El secretario general de UDC, Ramon Espadaler, ha sido recibido por losmanifestantes entre gritos de "¡botifler!", la palabra que servía para señalar a los "traidores" que en la Guerra de la Sucesión se alinearon con los borbones. Espadaler, conseller de Interior en el Govern cuando se organizó el 9-N, ha asegurado que, pese a los silbidos, regresará esta tarde para apoyar a la exvicepresidenta Joana Ortega.

Miembros del Govern acompañan a Rigau a los juzgados./ EFE

Miembros del Govern acompañan a Rigau a los juzgados./ EFE

A la consellera de Educación también la han acompañado varios altos cargos de su departamento, el cantante Lluís Llach, además del número 1 de la candidatura Junts pel Sí, Raül Romeva; el líder de la CUP en el Parlament, Antoni Baños, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y el dirigente de CDC Jordi Turull, entre otros.

Al llegar al Palau de Justicia, la comitiva se ha quedado en las escaleras de acceso al edificio aplaudiendo a los concentrados, que los han recibido con estelades y gritos de "independencia", "no tengo miedo", "nuestra sentencia es la independencia", "todos somos 9-N" y "poner las urnas no es delito", y cantando también Els Segadors, todo ello mientras Rigau entraba en el TSJC y se dirigía a la segunda planta, donde se le tomará declaración, informa Roger Xuriach.

Cientos de personas se han concentrado a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya para mostrar su apoyo a la consellera de Educación de la Generalitat, Irene Rigau./ EFE

Cientos de personas se han concentrado a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya para mostrar su apoyo a la consellera de Educación de la Generalitat, Irene Rigau./ EFE

Rabell ha afirmado a Público que "la politización de los tribunales es un atentado contra la expresión democrática".

El cabeza de lista de Juntos el Sí, Raül Romeva, ha afirmado que "es indecente que en un estado de derecho se procese una persona para pedir democracia y poner las urnas ". Romeva, junto con los coordinadores del grupo parlamentario Jordi Turull y Marta Rovira, ha lamentado que Mas, Rigau y Ortega hayan sido llamados a declarar ante los juzgados "en nombre de la democracia".

El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha afirmado que "no hay ningún tribunal ni legislación que pueda detener la voluntad de un pueblo y su deseo de libertad, porque la democracia está por encima de las imposiciones y de los tribunales y estos últimos no pueden situarse en contra las instituciones soberanas ". El dirigente de Convergència advirtió de que "aquellos que creen que, a golpe de Código Penal pueden imponerse a las urnas, se equivocan y mantienen una actitud inadmisible".

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha lamentado que las imputaciones, pero ha criticado que se hayan convocado manifestaciones ante los juzgados. En declaraciones a Catalunya Ràdio, Iceta ha opinado que el 9-N no se debería haber "judicializado", pero ha descartado que vaya a derivar en penas de prisión o inhabilitaciones, algo que llegado el caso se tendría que respetar: "No lo compartiríamos, pero lo que no iremos es a asaltar las prisiones para dejarlos libres".

Sobre el hecho de que las entidades soberanistas han llamado a acompañar a Mas, Ortega y Rigau en su declaración ante el TSJC, Iceta ha criticado que "cualquier cosa que pueda ser interpretada como un intento de condicionar a la justicia no nos parece propio". "En un Estado de Derecho hay que dejar que los poderes hagan su trabajo. Los jueces no actúan por decisión propia, sino que hubo una actuación política que criticamos. No creemos que sea sujeto de sanción penal hacer un proceso participativo", ha recalcado.

Rigau ha entrado a los juzgados a las 10.15 horas, pero los asistentes a la concentración permanecen en las puertas del TSJCat. 

El cabeza de lista de Junts pel Si, Raül Romeva, y el lider de la CUP, Antonio Baños, a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya./ EFE

El cabeza de lista de Junts pel Si, Raül Romeva, y el lider de la CUP, Antonio Baños, a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya./ EFE



¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias