Público
Público

Los nacionalistas le dicen al
jefe del Estado que votarán
“no” a la investidura de Rajoy

El portavoz del Partit Demócrata Catalá (PDC), Francesc Homs, comunica al monarca que su formación apuesta por el diálogo y por “culminar el proyecto iniciado para Catalunya” y le traslada su convencimiento de que el PSOE “está fraguando un acuerdo con el PP más allá de la investiura”

El portavoz del Partit Demòcrata Europeu Català (PDECat) en el Congreso, Francesc Homs, este lunes en el Palacio de la Zarzuela, momentos antes de ser recibido por el rey Felipe VI en la primera jornada de esta segunda ronda de consultas de la actual legislatura para buscar candidato a la investidura. / EFE

JUAN ANTONIO BLAY

MADRID.- Las formaciones nacionalistas que han acudido al Palacio de la Zarzuela en el primer día de consultas previas a la convocatoria de una sesión de investidura le han trasladado al jefe del Estado su voto contrario a dar su confianza a Mariano Rajoy para convertirse en presidente del Gobierno en la XII Legislatura. Así se han manifestado tras sus entrevistas tanto Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, como los portavoces del PNV, En Marea y Partit Demócrata Catalá (PDC), además de los de Equo e IU, ambos integrados en el grupo de Unidos Podemos.

Tan solo los minoritarios Coalición Canaria, Foro Asturias y UPN se han pronunciado en apoyo al candidato de la formación conservadora. Con el representante del PDC ha fonalizado a última hora de la tarde del lunes la primera ronda de consultas el rey – la quinta desde el pasado mes de diciembre – para designar a Rajoy como aspirante a una segunda sesión de investidura.

Francesc Homs le ha dicho al monarca, en una conversación que se ha prolongado algo más de media hora, que los diputados de su formación “mantendremos una oposición muy activa a Rajoy en esta legislatura”. Este portavoz de la formación soberanista catalana, además, le ha trasladado al jefe del Estado que el PDC “mantendrá una actitud de diálogo, como ya expresó el president Puigdemont recientemente en Madrid, al tiempo que perseguirá culminar “el proyecto (soberanista) iniciado para Catalunya”. “Peti qui petí” (hasta el final, según ha traducido él mismo), ha sentenciado.

El portavoz de PDC, cuyos ocho diputados están integrados en el grupo Mixto de la Cámara baja, ha mostrado su convencimiento al rey de que el PSOE “está fraguando un acuerdo que va más alá de la investidura”. Y respecto a las prioridades de su formación política ha citado la puesta en marcha “urgente” de la comisión de investigación sobre la actuación del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz por el escándalo de las escuchas “del caso Catalunya”.

En un turno anterior, En Marea, formación gallega integrada en el grupo parlamentario confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, le ha trasladado al jefe del Estado que sus diputados votarán en contra en el debate de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. La diputada Alexandra Fernández, portavoz de esta agrupación de parlamentarios gallegos, ha sido muy explícita a la hora de transmitir su diagnóstico: “El análisis que hace En Marea es que esta investidura es ilegítima moralmente”.

Alexandra Fernández, que ha encontrado al rey “mucho más relajado” que en anteriores ocasiones, ha explicado que en estos momentos el debate se dirime en “mantener el régimen del 78 – año de aprobación de la Constitución – o construir una verdadera democracia”. “Estamos ante un verdadero golpe de régimen de los partidos. Esto (la decisión adoptada por el PSOE) no es un apoyo puntual a la investidura de Rajoy, se lleva tiempo gestando esta operación para consolidar el régimen”, ha añadido.

El coordinador federal de IU Alberto Garzón, este lunes en el Palacio de la Zarzuela, donde ha sido recibido por el rey Felipe VI en la primera jornada de esta segunda ronda de consultas de la actual legislatura para buscar candidato a la investidura. / E

Previamente, Alberto Garzón, líder de IU, otra formación integrada en el grupo parlamentario Unidos Podemos, le ha trasladado “al ciudadano Felipe de Borbón” – expresión que utiliza siempre para referirse al jefe del Estado – que los miembros de su formación votarán en contra de la investidura de Rajoy. El coordinador general de IU ha consumido buena parte de su intervención en lanzar duras críticas al PSOE tras su decisión de abstenerse en la investidura por entender que incluye “acuerdos programáticos”.

Previamente, el monarca ha recibido al portavoz del PNV, Aitor Esteban, que siguiendo su costumbre en rondas anteriores no ha comparecido ante los periodistas. Esteban le ha trasladado el “no” de su grupo a Rajoy, según han informado a Público fuentes oficiales de la formación nacionalista vasca.

Antes del PNV ha pasado por el Palacio de la Zarzuela la representante de la formación ecologista Equo, integrada en el grupo parlamentario confederal de Unidos Podemos. En Comú Podem-En Marea. La diputada Rosa Martínez le ha trasladado esta tarde al jefe del Estado que sus dos diputados votarán “no” en la sesión de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Es la primera vez que este partido acude a la ronda de consultas con el rey Felipe VI desde las elecciones del pasado mes de diciembre.

“En esta ocasión solicitamos a la presidenta de la cámara que nos incluyera en la relación de representantes de las formaciones políticas con presencia parlamentaria en la ronda de consultas con el jefe del Estado porque hemos considerado que era necesaria visualizar el mensaje de Equo”, ha declarado a los periodistas la diputada Rosa Martínez tras acabar su cita en el Palacio de la Zarzuela.

Martínez, que ha estado acompañada en su comparecencia por su jefe de filas en la formación ecologista, Juancho López de Uralde, ha informado de que le ha trasladado al monarca que el “no” a Rajoy “se debe a razones de ética. El PP es el partido de la corrupción y no tiene fuerza moral para hacer política”. Y ha añadido que Rajoy y su partido se encuentran en el lado opuesto respecto “a la lucha contra la pobreza y contra la violencia machista, que son dos de los objetivos de Equo”.

La parlamentaria ecologista ha explicado que el rey “se ha mostrado interesado en los asuntos medioambientales, lo cual no es un secreto. Hemos hablado de la necesidad de una transformación ecológica de la economía, aspecto en el que centraremos nuestro trabajo en esta legislatura”. Preguntada por la decisión del PSOE de abstenerse en la investidura de Rajoy ha dicho: “Va ser una decepción para sus votantes”.

Rosa Martínez y Juan López de Uralde, coportavoces de Equo, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes en el Congreso tras su encuentro con el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, dentro de la ronda de consultas para designar un candidato a la

Rosa Martínez y Juan López de Uralde, coportavoces de Equo, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes en el Congreso tras su encuentro con el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, dentro de la ronda de consultas para designar un candidato a la Presidencia del Gobierno. / EFE

Por su parte, los dos partidos nacionalistas canarios presentes el Congreso de los Diputados, Coalición Canarias (CC) y Nueva Canarias (NC), votarán de forma diferente en la investidura de Mariano Rajoy esta semana. Así lo han expuesto al jefe del Estado sus dos representantes en las audiencias que han mantenido, por separado, esta mañana en el Palacio de la Zarzuela. Ana Oramas, de CC, votará a favor del candidato conservador; Pedro Quevedo, de NC, partido que se presentó a las elecciones con el PSOE, en contra.

La veterana diputada de CC ha explicado a los periodistas que “el acuerdo con el PP – firmado para la primera sesión de investidura de Rajoy celebrada a finales de agosto pasado – sigue vigente; en él se recogen los asuntos prioritarios de la agenda canaria que ya se hicieron públicos entonces”. Ana Oramas, sin embargo, ha hecho hincapié en que este acuerdo “solo es de investidura, no para la legislatura”.

Y en esa línea ha insistido en que el respaldo de su único voto en el hemiciclo para Rajoy “no es un cheque en blanco; los apoyos se los tiene que ganar Rajoy proyecto de ley a proyecto de ley, semana a semana”. Y ha sido muy clara a la hora de plantear cuáles son sus exigencias más inmediatas: la reforma de la legislación laboral del PP para recuperar la negociación colectiva y eliminar el calendario de aplicación de las reválidas de la LOMCE. En ambos casos como paso previo para cambiar esas leyes.

Ana Oramas afirma que "no es una legislatura difícil porque todos nos necesitamos”

Oramas ha explicado que el encuentro con el monarca se ha producido en un clima muy diferente a los anteriores; incluso ha habido más risas desde el saludo, al contrario que el anterior en el que había caras más serios”. En su opinión, la legislatura que se inicia con la investidura de Rajoy esta semana “es una oportunidad única para abordar las cuestiones de Estado. No es una legislatura difícil porque todos nos necesitamos”. Así, ha explicado que se debería poner en marcha inmediatamente una ponencia para “adecuar la Constitución al siglo XXI. Con año y medio o dos es suficiente”, ha recalcado.

La diputada de Coalición Canaria Ana Oramas, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes en el Congreso tras su encuentro con el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, dentro de la ronda de consultas para designar un candidato a la Presidencia del

La diputada de Coalición Canaria Ana Oramas, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes en el Congreso tras su encuentro con el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, dentro de la ronda de consultas para designar un candidato a la Presidencia del Gobierno. / EFE

Por su parte, el diputado del partido nacionalista Nueva Canarias, formación que concurre en coalición con el PSOE a las elecciones generales, votará no” a Mariano Rajoy en la sesión de investidura. Así se lo ha trasladado esta mañana al jefe del Estado en la primera de las audiencias que se ha celebrado en el Palacio de la Zarzuela en el marco de la ronda de contactos del monarca con los representantes de formaciones políticas parlamentarias.

Quevedo ha explicado que ha encontrado al rey “tranquilo, pero con ganas de conocer la posición de cada cual en un clima muy distinto a las anteriores rondas”, dando por hecho de que hará una propuesta de candidato a la investidura en la persona de Mariano Rajoy. Respecto a esa propuesta el diputado canario ha informado de que “nosotros no podemos apoyar a Rajoy ni con una abstención; primero porque no compartimos sus políticas y además porque no nos fiamos”.

Este diputado ha querido ser muy cauto sobre la decisión adoptada por el comité federal del PSOE. “Lo respetamos”, ha sentenciado. Y sobre su papel en una futura legislatura ha dicho que “desde la oposición también se puede hacer política en una situación que es nueva ya que venimos de una legislatura de Rajoy asfixiante en la que murió el parlamentarismo”.

El rey Felipe VI posa para los medios junto al diputado de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo. / EFE

El rey Felipe VI posa para los medios junto al diputado de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo. / EFE

El jefe del estado ha iniciado esta mañana de lunes la quinta ronda de consultas con los representantes políticos de formaciones presentes en el Congreso de los Diputados desde las elecciones del pasado mes de diciembre. Este trámite concluirá mañana martes a primeras horas de la tarde cuando reciba al presidente de la gestora socialista, Javier Fernández, y el último lugar a Mariano Rajoy. Esta situación es totalmente novedosa respecto a las diez rondas que su padre, el rey Juan Carlos I, realizó desde 1979. La visita de Pero Quevedo se inició media hora tarde.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias