Público
Público

El rey da todo por perdido y llama a los partidos a ahorrar en la campaña y a no ser 'cansinos'

El diputado Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias, ha explicado a los periodistas que el jefe del Estado le ha trasladado su deseo de que la campaña electoral sea “lo menos costosa posible para los ciudadanos” dando por hecho que habrá nuevos comicios el 26 de junio. En similares términos se ha expresado el portavoz de UPN.

El rey Felipe Vi junto a Isidro Manuel Martínez, representante de Foro de Asturias en el Palacio de la Zarzuela. EFE/Ángel Díaz.

JUAN ANTONIO BLAY

MADRID.- El jefe del Estado da por hecho que habrá nuevas elecciones generales el próximo 26 de junio y que, en consecuencia, la XI Legislatura quedará disuelta el próximo martes. Así se desprende de las palabras pronunciadas por el diputado de Foro Asturias Isidro Martínez Oblanca tras mantener su encuentro con el monarca en el Palacio de la Zarzuela esta mañana de lunes. "El rey ha expresado que los partidos políticos no cansemos a los ciudadanos y que la campaña electoral sea lo menos costosa posible para la sociedad”, ha dicho Martínez Oblanca a los periodistas.

En una línea similar se ha expresado Javier Esparza, líder de UNP que pese a no ser diputado ha sido el encargado de mantener el encuentro con el jefe del Estado. Esparza ha explicado a los periodistas que el monarca conocía la propuesta de su partido de celebrar una campaña electoral más económica, expresada en una carta de su formación al presidente del Congreso de los Diputados el pasado 13 de abril.

“El rey conocía el contenido de nuestra propuesta contenida en esa misiva y ha sido él quien me la ha comentado. La ha acogido de forma muy positiva”, ha dicho Esparza en una breve comparecencia ante los periodistas. Este comentario lo ha repetido en dos ocasiones, ratificándolo posteriormente en una conversación informal con los periodistas.

Esparza también le ha trasladado al monarca su convencimiento de que la mejor fórmula para salir de la actual situación es una gran coalición entre el PP y el PSOE. “No se puede dejar al margen de una solución al partido más votado en las pasadas elecciones generales”, ha dicho, aunque a continuación ha matizado: “Es muy difícil alcanzar esa solución por lo que creemos que habrá nuevas elecciones”.

Previamente, el diputado de Foro Asturias ha sido el segundo representante político en hablar con el monarca dentro de la tercera ronda de contactos que el jefe del estado mantiene con los representantes de las formaciones políticas con representación parlamentaria para ver si es posible lograr la investidura de un candidato a la presidencia del Gobierno.

Su formación acudió a las elecciones en coalición con el PP y en consecuencia su valoración del momento que vive la política española no difiere de la expuesta por la formación conservadora. "Vamos a unas nuevas elecciones porque los españoles somos víctimas de unas maniobras oscuras de Pedro Sánchez, con la ayuda de Ciudadanos", ha sentenciado tras acabar su encuentro.

Martínez Oblanca no ha querido desvelar otros contenidos de su reunión en Zarzuela, aunque ha manifestado que en su opinión la convocatoria de elecciones "es algo que está en la cabeza de todos", ha reiterado. De todas formas, se ha sincerado a preguntas de los periodistas al insistir en que el coste de la campaña electoral, tal como le ha manifestado el monarca, “debe ser lo menos costoso posible, especialmente el mailing.

La representante de Coalición Canaria, la veterana diputada Ana Oramas, la tercera representante política en despachar con el monarca, no ha abundado en las palabras de su predecesor, Martínez Oblanca. “No me ha planteado eso (una campaña más barata) y me habría sorprendido que lo hiciera. No he hablado con él de eso y no tendría sentido para un partido pequeño como el nuestro que basamos la campaña en el puerta a puerta”, ha dicho.

Oramas, en cambio, le ha trasladado al monarca su convencimiento de que “en las próximas horas no habrá cambios y por lo tanto no habrá opción (a una investidura), por lo que vamos a unas nuevas elecciones. Sobre todo después de las declaraciones de este fin de semana cuando más que una precampaña parece que algunos iban a la guerra”, ha explicado.

Por su parte, el representante de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, también ha sido explícito tras finalizar su encuentro con Felipe VI: “La sensación es de pérdida de una oportunidad para poder formar un Gobierno y solucionar los problemas e la gente!”, ha dicho. Nueva Canarias, en coalición con el PSOE, tiene un escaño en el Congreso de los Diputados.

Nueva Canarias apuesta por Pedro Sánchez

Quevedo ha explicado a los periodistas que le ha trasladado a Felipe VI que habría que realizar un nuevo intento de investidura con Pedro Sánchez como candidato. “Es el único que se ha movido y ha hecho esfuerzos para lograr acuerdos en la cámara desde las pasadas elecciones”, ha dicho a los periodistas tras el encuentro. De cualquier manera, ha añadido, el trabajo de acuerdos ya está hecho – en referencia al pacto entre la formación socialista y Ciudadanos – “por lo que ahora debería ser de otra forma”.

En esa línea ha sugerido la abstención de terceros partidos como la vía más adecuada. “Evidentemente esa abstención tiene un precio, para hacer unas cosas determinadas”, ha agregado, en clara referencia a Podemos. De todos modos, Quevedo se ha mostrado muy crítico ante la actitud de “algunas formaciones políticas que ayer mismo ( por el domingo) ya han entrado en una precampaña cuando no se ha acabado el tiempo para negociar”, en referencia al PP y a Podemos.

Ha asegurado que ha encontrado al jefe del Estado "sereno y sosegado", consciente de la situación y, a su juicio, compartiendo la preocupación que le ha trasladado por el coste del proceso electoral para los partidos, sobre todo para costear los mailings – el envío de las papeletas electorales a los domicilios - . Ha rechazado que el monarca realice esta tercera ronda de consultas con las formaciones parlamentarias "como un mero trámite. Creo que quiere explorar si hay alguna oportunidad, aunque es muy difícil", ha añadido.

La tercera ronda de consultas del jefe del Estado concluirá mañana por la tarde con las audiencias en Zarzuela a los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y del PP, Mariano Rajoy, actual presidente del Gobierno en funciones. El plazo para poder investir a un candidato en el Congreso de los Diputados, según marca la Constitución, finaliza el próximo lunes. Para que ello el presidente de la Cámara baja, el socialista Patxi López, debería convocar una sesión plenaria, en el caso de que el rey le trasladase que ha hecho una propuesta de candidato, el jueves día 28 como muy tarde para cumplir con los plazos establecidos reglamentariamente.

En el caso de no haber una investidura el día 2 de mayo – fecha en la que se cumplen los dos meses desde la primera votación de investidura anterior – la legislatura quedaría disuelta automáticamente por un real decreto firmado por el rey con la ratificación del presidente del Congreso de los Diputados. La fecha de las nuevas elecciones quedaría fijada para el domingo 26 de junio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias