Público
Público

La nueva Ley de Costas generará "arbitrariedad, despilfarro y privatización", según los ecologistas

El Congreso de los Diputados saca adelante la reforma con la aprobación de las enmiendas introducidas por el PP en el Senado

EUROPA PRESS

La Cámara Baja ha dado luz verde a la polémica reforma presentada por el Gobierno a la Ley de Costas de 1988 con la aprobación de las enmiendas introducidas por el PP en el Senado.

Esta norma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE, prevista en próximos días, a pesar de que Ecologistas en Acción advierte que podría 'producir un caos jurídico que despilfarraría los 180 millones de euros invertidos en deslindar la costa'. 'La modificación ha sido realizada a espaldas de los técnicos, la sociedad y, sobre todo, la naturaleza', añade la asociación, quienes consideran que 'Arias Cañete pasará a la historia reciente como el ministro que más dañó el Medio Ambiente.' 

'La ley está desactualizada ya que en el escenario actual de Cambio Climático, siendo la costa uno de los lugares más sensibles', apuntilla Ecologistas en Acción', ya que además 'se tramitó en el Senado esta ley bloqueando las comparecencias de la comunidad científica.'

Fue el pasado 19 de febrero cuando la Comisión de Medio Ambiente del Congreso aprobó esta reforma con el apoyo del PP, la abstención de CiU, y el voto en contra de PSOE, IU-ICV-CHA, UPyD, PNV, BNG y Compromís-Equo. Esta votación se repitió en la 'segunda fase' del trámite parlemantario ya en el Senado el pasado 24 de abril, con la mayoría del PP, la abstención de CiU y la oposición del resto de los grupos parlamentarios.

Para el ministro Arias Cañete la Ley de Costas de 1988 no había logrado conservar el litoral

En diciembre, el ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ya defendió en el Pleno del Congreso el proyecto de reforma de la Ley, frente a PSOE, ICV, UPyD, ERC y Compromís-Equo, que pidieron en sus enmiendas a la totalidad que el texto fuera devuelto al Gobierno, aunque sin éxito, puesto que fueron rechazadas. Para el ministro, la Ley de Costas de 1988, que se reforma en este texto, no ha respondido a los fines y objetivos que pretendía (mantener y conserva el litoral), además de haber fomentado un marco de inseguridad jurídica para los propietarios y titulares de derechos en la costa.

Desde ese momento ha contado con la oposición de los grupos ecologistas. Precisamente, este mismo jueves por la mañana, justo cuando comenzaba el debate de las enmiendas del Senado sobre esta ley un grupo de activistas de Greenpeace se han encaramado al techo del Congreso para protestar contra la normativa y han llegado a mostrar una pancarta en la que se podía leer 'El PP vende nuestras costas'. La protesta se ha saldado con ocho detenidos.

Esta reforma incluye entre otras novedades una nueva concesión de 35 años para los puertos deportivos, o el hecho de que el Estado recupere la competencia a la hora de conceder una prórroga a las industrias situadas en el litoral, que antes pertenecía a las comunidades autónomas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias