Publicado: 13.01.2014 11:45 |Actualizado: 13.01.2014 11:45

La nueva líder de UGT en Andalucía anuncia otro ERE en el sindicato

Carmen Castilla asegura que estaría motivado por la "actual situación económica"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha anunciado que "con toda probabilidad" habrá un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) en el seno del sindicato, y, por otro lado, ha pedido mayor "dinamismo" en los acuerdos de Concertación Social.

En una entrevista en Canal Sur Radio, Castilla ha reconocido que "hemos tenido unos meses, desde mayo hasta la fecha con un bombardeo constante, con informaciones donde aparecía que UGT hacía lo contrario a la defensa de los trabajadores", tras lo que ha expresado su "colaboración máxima y absoluta con todos los medios judiciales" que pidan información para aclarar las "irregularidades".

No obstante, precisa que el ámbito judicial tiene prácticamente toda la documentación tras el registro efectuado, de forma que "toda la documentación está en sede judicial, lo cual me tranquiliza". Castilla insiste, en cualquier caso, que "si hay algo que se encuentre, se pondrá en conocimiento de los jueces".

Además, considera que "es necesario empezar de cero y conseguir recuperar la credibilidad de UGT, que está bajo mínimos". "Debemos ser transparentes, contar todo lo que está pasando y ser cercanos", indica Castilla, quien ha precisado que el nuevo equipo hará "un trabajo intenso en una etapa totalmente nueva, pues nadie ha pertenecido a ejecutivas anteriores".

En ese sentido, ha precisado que el sindicato "tendrá que gestionar el hecho de que haya personas que serán llamadas a declarar ante el juez, aunque no tenemos nada que ver con los hechos supuestamente imputados, pero sí tendremos que gestionar la situación desde la Ejecutiva".

Preguntada por un posible nuevo expediente de regulación de empleo (ERE), Castilla reconoce que "con toda probabilidad habrá un nuevo ERE", aunque quiso ser muy cauta y hasta que no tenga toda la información no querría asegurarlo", aunque insiste en que "con toda probabilidad lo habrá porque la situación económica lo va a predeterminar".

Asimismo, considera que la Concertación "debe ser fundamental", por lo que, a su juicio, "no podemos poner en duda ni cuestionar un modelo tan importante donde se hallan todas las patas de la sociedad, empresarios, sindicatos y donde se discuten las líneas estratégicas de las políticas que van a influir en todos los ciudadanos".

Sobre la Concertación, Castilla cree que el modelo "debe ser más dinámico y no podemos estar evaluando, reevaluando y sin tener ningún dato concreto". Asimismo, cree que "la presencia de los sindicatos en la Concertación es necesaria y de Justicia, es un derecho que tenemos los sindicatos de estar ahí".

Castilla reconoce que ha hablado con la presidenta de la Junta por teléfono y considera que "debemos trabajar conjuntamente en lo que sea bueno para los trabajadores". "Tiendo puentes a todos los partidos, incluido el PP, es un tiempo para hacer historia y ayudar a los ciudadanos", asevera Castilla.

Castilla, que reconoce que "nadie esperaba su nombramiento, pues esperaban el mismo perfil de hombre", considera que el hecho de ser la primera mujer al frente de UGT-A "es algo histórico, pase lo que pase" y resalta que se trata de "una Ejecutiva renovada que va a hacer muchas cosas".

Tras resaltar los "miles de mensajes que hemos recibido de compañeros dando la enhorabuena", Castilla considera que "es momento de cambiar el paso y modernizarse".

Además, ha insistido en la legitimidad del Comité Regional para elegir a la secretaria general, para lo que era necesario un "consenso cualificado, de más del 66,67 por ciento". Asimismo, ha asegurado que "hubo mucho debate dentro de las federaciones" y ha apuntado que el Comité "tiene una ventaja respecto a un congreso extraordinario, pues pudo hablar cualquiera de los delegados presentes en el Comité".