Público
Público

Nuevas bajas en UPyD: dimite la dirección de Málaga al completo

Los cinco miembros del Consejo Local se marchan "desilusionados" por la falta de autocrítica de la dirección nacional. Exigían la dimisión de Díez y de Martín de la Herrán.

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, en una imagen de archivo.

PÚBLICO/EUROPA PRESS

MADRID/MÁLAGA.- Después de la tormenta de las últimas semanas, Rosa Díez ha conseguido la calma tras haberse visto reforzada como líder de UPyD. Primero, con los apoyos recabados a su gestión en el Consejo Político del pasado sábado. Después, con el blindaje de toda la cúpula tras haber renovado el Consejo de Dirección. Pero la predicción del exeurodiputado Francisco Sosa-Wagner, que aventuró que el principio del fin de la formación magenta llegaría con la destrucción de las delegaciones territoriales.

Si bien tal escenario aún no se ha producido, este miércoles la dirección nacional del partido  -que ya ha recibido críticas de las delegaciones de Asturias, Aragón, Segovia o A Coruña- se ha llevado un nuevo varapalo. El Consejo Local de Málaga capital ha dimitido en bloque ante "los malos resultados" en las pasadas elecciones andaluzas. Sus cinco miembros se han mostrado "desilusionados" y han criticado que ni a nivel regional ni nacional "se haya reaccionado ni tomado nota de lo sucedido".

Este órgano fue elegido en febrero de 2014 y estaba integrado por Daniel Galán, como coordinador; Noelia Losada, coportavoz, responsable de Organización y número dos en la candidatura al Parlamento andaluz; Carlos Hernández, de Política Municipal y Programa; Pedro Javier Gómez, de Eventos, y Francisco Granado, encargado de Redes Sociales, quien ha anunciado también su baja de militancia.

El coordinador del Consejo Local de UPyD de Málaga desde 2010 y portavoz, Daniel Galán, junto a Losada, el más veterano, se ha mostrado crítico este miércoles con las direcciones regional y nacional, echando de menos la dimisión del portavoz en Andalucía, Martín de la Herrán, y de la líder nacional de la formación, Rosa Díez.

De hecho, el hasta ahora coordinador ha opinado que "el tiempo del Consejo de Dirección de UPyD ha pasado; la política en un momento pide a unas personas y en otro momento, a otras". Y es que, tal y como ha advertido, "no pasa nada por dar un paso atrás".

Rosa Díez y Martín de la Herrán, en un acto de campaña en Málaga. Archivo EUROPA PRESS

Campaña "nefasta"

Galán ha apuntado a que, entre las razones que han llevado a la decisión unánime de dimitir, se encuentra el hecho de que la gestión de la precampaña y de la campaña electoral en Andalucía "han sido nefastas".

De igual modo,  ha destacado también las divergencias existentes en relación con el candidato a la Alcaldía de Málaga, Marcos Paz, después de que "no mostrara la transparencia exigida por UPyD" a raíz de una información publicada sobre asuntos personales.

En suma, ha señalado que "ninguno de los cinco" cobraban del partido, y que estaban en él "de forma voluntaria". "Pero tampoco UPyD es nuestra religión", ha justificado su marcha en bloque. "Estamos de acuerdo con los principios, pero no con las formas que se han llevado últimamente", ha precisado.

Pese a estas críticas, ha lanzado un mensaje de optimismo, en tanto que "en el partido sigue habiendo personas muy válidas tanto a nivel local como regional y nacional, que si salen de la trinchera, yo los volvería a seguir". Preguntado, al respecto, ha mencionado a la eurodiputada Maite Pagazaurtundua, nueva integrante del Consejo de Dirección de UPyD, o el portavoz adjunto, Andrés Herzog. "Hay relevos", ha asegurado.

Cuestionado por si hubiera sido positivo un acuerdo con Ciudadanos (C's), ha señalado que "el problema ha sido sobre todo no haber gestionado bien esa aproximación, ya que al final UPyD quedó como los malos y ellos como los buenos".

Tras esta dimisión, UPyD tendrá que nombrar una gestora, que se encargará de la formación en la capital hasta la celebración de nuevas elecciones al Consejo Local. En la provincia de Málaga, la formación de Díez cuenta con consejos locales, además de en la capital, en municipios como Marbella, Rincón de la Victoria, Alhaurín de la Torre, Mijas o Coín.

La continuidad de Cantó, en el aire

Otra de las formaciones magentas que tienen su futuro en el aire es la delegación valenciana. Al menos, de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales. Aunque la delegación local de Valencia capital apoya a Rosa Díez, el candidato a la Presidencia de la Comunidad, el diputado nacional Toni Cantó, podría terminar dejando el partido para unirse a Ciudadanos. De hecho, ha creado un sistema para consultar a las bases sobre la posibilidad de crear una plataforma que pueda integrarse en el partido que lidera Albert Rivera.

De otro lado, el Consejo Territorial de UPyD Asturias aprobó esta semana "por mayoría cualificada" una resolución en la que pide la dimisión de toda la dirección nacional en bloque tras los "graves acontecimientos que se están produciendo en el partido". "Cuando una estrategia no se ve ratificada por los electores hay que asumir responsabilidades", señaló el coordinador territorial, Armando Fernández Bartolomé. 

Otras delegaciones locales que se han mostrado críticas con Díez también han sido el Consejo Local de A Coruña, el de Soria o el de Zaragoza, que pidieron cambios profundos en la dirección nacional desde que conocieron el batacazo de UPyD el pasado 22 de marzo: no obtuvieron un solo escaño al no alcanzar ni un 2% de los votos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias