Público
Público

Las cloacas de Interior Las nuevas comparecencias en la comisión de Fernández Díaz se retrasan hasta después del Congreso del PSOE

El día 21 el órgano decidirá si cita a los excomisarios de la 'brigada política' y a Rubalcaba, teniendo en cuenta que su mandato caduca el 31 de julio

Jorge Fernández Díaz /EUROPA PRESS (Congreso)

EUROPA PRESS

La comisión de investigación del Congreso sobre el supuesto uso partidista del Ministerio del Interior en los tiempos de Jorge Fernández Díaz ha decidido posponer hasta el próximo 21 de junio, justo después del Congreso del PSOE, la decisión sobre nuevas comparecencias en ese órgano.

La citada comisión se ha reunido este martes, tras la comparecencia del exdirector de la Policía Ignacio Cosidó, con intención de configurar el listado de nuevos comparecientes para las próximas semanas, eso sí teniendo en cuenta que el plazo de los trabajos concluye el 31 de julio.

Se ha pedido más documentación

Sin embargo, en el encuentro tan sólo se ha decidido solicitar más documentación y ampliar alguna de la que se había remitido a la comisión, pero ni siquiera se han puesto encima de la mesa los nombres de nuevos comparecientes.

En concreto, Unidos Podemos, ERC, PNV y PDeCAT han pedido convocar ya a nuevos 'testigos', pero el PP se opuso y el PSOE planteó que se aplazara esa decisión a la semana posterior a su congreso federal, que tendrá lugar los próximos 17 y 18 de junio. Ciudadanos optó por abstenerse.

Así las cosas, el presidente de la comisión, el nacionalista vasco Mikel Legarda, ha propuesto convocar una nueva reunión de este órgano el próximo 21 de junio con la esperanza de que, esta vez sí, se elabore ya un listado definitivo de comparecientes.

El portavoz de Interior del PSOE, Antonio Trevín, ha confirmado a la salida de esta reunión que su partido está abierto a que el exdirector adjunto operativo (DAO) de la Policía Eugenio Pino y el exinspector y exasesor de la cúpula policial José Ángel Fuentes Gago, comparezcan en la comisión sobre Fernández Díaz.

Poco más de un mes para comparecencias

Hasta ahora se oponían a que los excomisarios acudieran al Congreso para evitar que la citada comisión se convirtiera en un circo. Sin embargo, el portavoz parlamentario, José Luis Ábalos, ha apuntado que sería "conveniente" que ahora Pino y Gago desfilaran por la misma.

En todo caso, ésta y otras comparecencias se decidirán previsiblemente en la reunión del próximo 21 de junio. Para entonces, los grupos sólo contarán con poco más de un mes para llamar a todos aquellos comparecientes que acuerden citar.

Además de Cosidó, por la comisión sólo han pasado el exministro Jorge Fernández Díaz y el exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña Daniel de Alfonso, ambos protagonistas de aquella conversación grabada en el despacho del ministro que abrió la polémica al desvelarse supuestas maniobras policiales, mediáticas y judiciales contra formaciones de la oposición.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias