Público
Público

Nueve detenidos en Barcelona y Manresa en una operación de los Mossos contra grupos anarquistas

En la operación, dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez, se han registrado ocho locales y viviendas okupadas

Los Mossos d'Esquadra, ante el Ateneu Llibertari de Sants donde llevan a cabo desde primeras horas de una operación relacionada con el llamado 'caso Pandora', que en diciembre de 2014 comportó la detención de 11 jóvenes anarquistas. EFE/Marta Pérez

AGENCIAS

BARCELONA.- Los Mossos d'Esquadra han realizado nueve detenciones en una operación policial contra grupos anarquistas.

Se han realizado entradas y registros en ocho viviendas y locales de Barcelona, algunos de ellos 'okupados', y en dos viviendas de Manresa (Barcelona). Los mossos también han entrado en el Ateneu Llibertari de Sants, en Barcelona, para registrarlo. La policía catalana ha accedido al edificio, situado en el número 10 de la calle Maria Victòria.

A los detenidos se les acusa de estar vinculados por los Grupos Anarquistas Coordinados (GAC), a los que la Audiencia Nacional atribuye la preparación de varios actos terroristas con explosivos de fabricación casera, entre los años 2012 y 2013.

Según han informado fuentes policiales, la operación es la segunda fase de la llamada investigación Pandora, dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez y que el pasado mes de diciembre comportó la detención de once personas en Madrid, Barcelona, Manresa y Sabadell (Barcelona), que desde hace meses se encuentran en libertad con cargos.

Los Mossos d'Esquadra, ante el Ateneu Llibertari de Sants donde llevan a cabo una operación relacionada con el llamado 'caso Pandora', que en diciembre de 2014 comportó la detención de 11 jóvenes anarquistas. EFE/Marta Pérez

Los nueve tenidos pasarán el próximo viernes a disposición del juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González, que según fuentes jurídicas atribuye a los detenidos acciones de tipo "anarquista insurreccionista".

En la primera fase de la operación Pandora, el pasado mes de diciembre, los Mossos d'Esquadra detuvieron a once personas, siete de las cuales ingresaron en prisión por orden del juez instructor pero quedaron en libertad tras pagar la fianza de 3.000 euros que les impuso el magistrado Javier Gómez Bermúdez.

En su auto, el juez concluyó que había indicios de que los miembros de los Grupos Anarquistas Coordinados (GAC) podrían ser autores de diversos atentados con artefactos explosivos de fabricación casera en toda España, con los que pretendían "desestabilizar el Estado y alterar gravemente la paz pública". Esos indicios a los que aludía el juez fueron recabados por los Mossos d'Esquadra en una investigación que iniciaron en el año 2012.

David Fernández: "Se criminaliza la disidencia"

El exdiputado de la CUP en el Parlament David Fernández ha considerado que el caso Pandora, contra un grupo anarquista presuntamente relacionado con actividades terroristas, "entra dentro de la lógica de la criminalización de la disidencia".

En declaraciones a Catalunya Ràdio este miércoles ha dicho que aunque no conoce la fase actual de la operación por estar bajo secreto de sumario, cuestiona las 11 detenciones de la primera fase, ocurrida en diciembre de 2014: "Si eran terroristas hace un año cuando los detuvieron, ¿cómo es que están en la calle?".

"O es una organización criminal terrorista o se les deja en la calle, las dos cosas no cuadran", ha señalado Fernández, que ha ironizado con que parecía que habían detenido al asesino de John Fitzgerald Kennedy.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias