Público
Público

El nuevo delegado del Gobierno decidirá sobre la denuncia contra Evaristo

La Guardia Civil remite finalmente la denuncia contra el cantante, icono del punk en español, a quien se le podría aplicar la Ley Mordaza

El cantante punk Evaristo Páramos, en una actuación. EFE

RAÚL BOCANEGRA

La Guardia Civil ha tramitado finalmente la denuncia que le puso hace una semana a Evaristo Páramos después de la actuación del cantante, icono del punk en español, en el festival Primavera Trompetera, en Jerez de la Frontera, y la ha enviado a la Delegación del Gobierno en Andalucía.

La Ley de Seguridad Ciudadana, promovida por el PP y conocida popularmente como Ley Mordaza, aún en vigor, es la que, según las fuentes de la Guardia Civil consultadas por Público, quieren aplicar al caso de Evaristo. La acusación sería por una infracción leve de la ley, que acarrea una multa de entre 100 y 600 euros. Sin embargo, la Delegación del Gobierno se negó a confirmar el contenido exacto de la denuncia.

Según la Ley Mordaza, es el Delegado del Gobierno quien debe decidir ahora si le impone o no una sanción administrativa a Evaristo. Tiene un plazo de tres meses para decidir. El cambio de Gobierno afectará también al puesto. Así que, previsiblemente, será el nuevo o la nueva delegada quien deberá tomar la decisión final de si impone a Evaristo la sanción o no.

Lo que prevé la Ley de Seguridad Ciudadana en su artículo 37.4 es lo siguiente: “Las faltas de respeto y consideración cuyo destinatario sea un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ejercicio de sus funciones de protección de la seguridad, cuando estas conductas no sean constitutivas de infracción penal”. Es decir, la falta de respeto se tiene que referir a un agente en concreto que esté en el ejercicio de sus funciones.

El nuevo delegado o delegada tendrá ahora que decidir si esas palabras a las que se refiere la Guardia Civil, y que forman parte de una jota punk que habitualmente canta Evaristo, con su banda Gatillazo, en sus conciertos en directo, se refieren o no a un agente en concreto o no.

En un tuit, publicado en la cuenta oficial de la Guardia Civil, con el hashtag #QueremosAclarar, se lee lo siguiente: “No se ha producido ninguna detención ni retención del cantante #Evaristo Páramos, simplemente se le comunicó una denuncia. El motivo no han sido las letras de sus canciones, sino su grito de ‘policías, sois unos hijos de puta’ tras la actuación de su grupo”.

Las fuentes de la Guardia Civil consultadas dijeron a Público que, tras terminar la actuación, el cantante pronunció esas palabras en el escenario y que los agentes que se encontraban allí trabajando entendieron que se trataba de una infracción por una falta de respeto a la autoridad y se acercaron para identificarle y comunicarle que se le iba a poner una denuncia bajo el amparo de la Ley de Seguridad Ciudadana.

La Ley Mordaza le da valor de prueba a lo que dicen los Guardias Civiles, en su artículo 52: “Las denuncias, atestados o actas formulados por los agentes de la autoridad en ejercicio de sus funciones que hubiesen presenciado los hechos, previa ratificación en el caso de haber sido negados por los denunciados, constituirán base suficiente para adoptar la resolución que proceda, salvo prueba en contrario y sin perjuicio de que aquéllos deban aportar al expediente todos los elementos probatorios disponibles”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias