Público
Público

Nuevo Gobierno Pedro Sánchez asegura que tendrá cerrado su Gobierno "dentro de poco"

El presidente del Ejecutivo ha asegurado que "el ánimo del Gobierno de España será siempre anteponer el consenso a la crispación en todos los ámbitos" de la política española e internacional.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Pedro Sánchez conversa con el jefe de Gobierno de Andorra, Antoni Martí. / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que tendrá cerrado su gabinete de ministros "dentro de poco" y que sigue trabajando en la estructura que tendrá este ejecutivo.

Así lo ha comentado a los medios de comunicación antes de intervenir en un acto con motivo del 25 aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y Andorra en la Casa de la Moneda, junto con el primer ministro andorrano, Antoni Martí, a quien ha saludado diciéndole: "No podía faltar".

En su intervención, Sánchez ha asegurado que "el ánimo del Gobierno de España será siempre anteponer el consenso a la crispación en todos los ámbitos" de la política española e internacional.

A falta de que Sánchez anuncie el miércoles los nombres de sus ministros, este lunes ya se ha confirmado un nombre: el de Josep Borrell al frente de la cartera de Exteriores.

También se sabe con seguridad, por lo que ha ido informando su entorno, de que todos los ministros serán del PSOE o independientes vinculados a esta formación política. Sánchez se abre a incorporar a representantes de otros partidos, pero en niveles segundos de la Administración o en otros órganos constitucionales y empresas públicas, como pueda ser el Consejo de RTVE.

En la cúpula del PSOE se da por segura la entrada de Carmen Calvo, secretaria de Igualdad del PSOE -algunos la sitúan como vicepresidenta- y de Margarita Robles en Interior, Justicia, o en un departamento que fusionara las dos competencias.

Al actual secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, también le nombran en un puesto relevante del nuevo equipo de Sánchez, ya sea porque entrara en el Ejecutivo o porque asumiera la portavocía parlamentaria. La 'número dos' del PSOE, Adriana Lastra, otro de los puntales de Sánchez, también aparece en las quinielas de ministrables.

HABRÁ UN MINISTERIO DE IGUALDAD

En cuanto a la estructura del Gobierno, Ábalos ha señalado este lunes que cree que Sánchez va a recuperar el Ministerio de Igualdad y alguno más.

Sánchez contempla asimismo en la composición de su Gobierno un gran Ministerio que aglutine las áreas de Medio Ambiente, Energía y Cambio Climático, según han apuntado fuentes de la dirección socialista en Ferraz.

Al frente de este departamento podría situarse Teresa Ribera, quien fue directora de la Oficina Española de Cambio Climático desde 2004 a 2008 y que ocupó la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático desde 2008 hasta 2011, mientras que miembros de la dirección del PSOE descartan la opción de Cristina Narbona, exministra de Medio Ambiente y actual presidenta del partido.
El exministro de Educación Angel Gabilondo es otro de los nombres mencionados para asumir de nuevo esa cartera.