Público
Público

Nuevo órgano de la formación morada Iglesias pone a su 'Gobierno en la sombra' a diseccionar la "trama" de los poderosos

Para la primera reunión de este órgano, el sábado, el líder de Podemos ha pedido al sociólogo Rubén Juste que prepare una ponencia sobre la "trama de poderes político-económicos que configura el poder de España". Iglesias pedirá a los 23 miembros de este órgano que aborden el nuevo concepto fetiche de su partido -"trama"- desde sus respectivas áreas.  

Pablo Echenique y Pablo Iglesias siguen las intervenciones en Vistalegre II, en febrero de este año. | JAIRO VARGAS

El concepto de trama se ha convertido en viga maestra del discurso del Podemos que surge tras Vistalegre II, y poco a poco se va situando en el centro de la actividad de al menos una parte de los órganos del partido. El secretario general, Pablo Iglesias, quiere que la primera reunión del espacio Pensar el Gobierno, el Ejecutivo en la sombra del partido, abra nuevas líneas de trabajo sobre esta trama, que quiere diseccionar y estudiar desde distintos ángulos, para después intentar desarticularla. 

Monedero: "La idea es que la 'trama' es la forma específica que toma en España la debilidad de nuestra democracia y las escasas capacidades para frenar los envites neoliberales"

Fuentes de la dirección del partido morado explican a Público que para la primera reunión de este órgano el sábado, en Madrid, Iglesias ha pedido al sociólogo Rubén Juste que exponga "una ponencia sobre la trama de poderes político-económicos que configura el poder en España". Su segunda tarea será sugerir a los integrantes de este órgano "posibles vías para la desarticulación de dicha trama desde posiciones de gobierno", como afirman estas fuentes. 

A finales de febrero, Iglesias participó en la presentación de la obra de JusteIbex 35”. Una historia herética del poder en España (Capitán Swing), que analiza la red de alianzas estratégicas entre poderes políticos y económicos que según el autor -y Podemos- de alguna forma influyen en las decisiones de más relevancia en nuestro país, el entramado al que hace referencia el nuevo término fetiche de la dirección del partido morado, que en las últimas semanas ha ensalzado en varias ocasiones el valor del libro de Juste.

Las mismas fuentes aseguran que no pueden precisar la hora ni el lugar del encuentro. Sólo avanzan que tendrá lugar durante la mañana del 18 de marzo, y que al ser un tema "transversal" Iglesias ha propuesto a los integrantes de este espacio que "preparen unas notas" sobre los aspectos "que configuran las relaciones de poder en las respectivas áreas de especialización asignadas a cada miembro del equipo". El objetivo es tener un "debate integral" sobre "el poder en España y las políticas de Estado" que pretenden implementar para transformar nuestro país. 

Hasta la fecha, sin embargo, no se conocen todas las áreas que vertebrarán este órgano, y fuentes del Gobierno en la sombra afirman que habrá que esperar hasta que empiece a funcionar para definir todos los detalles. Lo integran 23 personas (además de Iglesias): 13 de los 15 miembros de la Ejecutiva del partido, dirigentes como la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y la portavoz en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruíz-Huerta, y figuras como el economista Vicenç Navarro, o el exJemad Julio Rodríguez.

Previsiblemente Navarro trabajará en el área de Economía y Rodríguez lo hará en materia de Defensa y Geopolítica, mientras que el exdirigente y cofundador de la formación, Juan Carlos Monedero, podría centrarse en el área de Cambio Constitucional y Procesos Constituyentes, la cartera que ostentaba en la Ejecutiva del partido hasta su dimisión, en abril de 2015. 

Precisamente, en opinión de Monedero este organismo de nuevo cuño es una suerte de think tank, "un laboratorio de ideas para pensar otra manera de gobernar y otra manera de hacer política en el siglo XXI". "La idea es que la trama es la forma específica que toma en España la debilidad de nuestra democracia y las escasas capacidades para frenar los envites neoliberales. Cada uno desde nuestro ámbito de especialización vamos a mirar estos asuntos", apostilla.

Apenas un par de semanas después de ver la luz, el concepto de trama se ha colado en los discursos de la mayoría de dirigentes del partido morado, independientemente de los escenarios comunicativos que afronten. Este mismo lunes, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva del partido, el secretario de Organización y Programa y portavoz del órgano, Pablo Echenique, comenzaba su intervención haciendo alusión a este entramado. Preguntado por si el actual término fetiche viene a ser "la nueva casta", el nuevo concepto estrella de Podemos para aludir a una realidad que ya existía, a la que se referían con otras palabras, Echenique reconocía que casta y trama son distintos significantes para casi el mismo significado, aunque desde el partido afirman que el segundo es más completo :"Ambos conceptos están muy relacionados", zanjaba Echenique. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias