Público
Público

Nuevo partido Albiach impulsa una lista alternativa a la de la ejecutiva de Podem para los 'comuns'

La dirección del partido morado en Catalunya presenta una lista que lidera la activista y diputada Marta Sibina y que incluye a Albano Dante Fachin

La miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos Jèssica Albiach. E.P.

EFE

La miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos y diputada de SíQueEsPot en el Parlament Jéssica Albiach ha presentado este lunes la candidatura que ella encabezará para los órganos de dirección del nuevo partido de los comunes, una lista alternativa a la propuesta de la dirección de Podem Catalunya.

La dirección de Podem ha presentado por su parte una lista que lidera la diputada en el Congreso y activista Marta Sibina y que incluye al líder del partido morado en Cataluña, Albano Dante Fachin, según han avanzado fuentes de la formación morada.

En un comunicado, Albiach ha confirmado que presentará una lista alternativa bajo el nombre Juntes Podem (Juntas Podemos) y que tiene un carácter "transversal, que recoge diferentes sensibilidades de Podem Catalunya", formada "mayoritariamente por mujeres, arraigadas en los municipios, concejales y miembros de los círculos territoriales". La lista la forman ocho personas: Albiach, Ana María Aroca, el secretario general de Podem en Barcelona, Marc Bertomeu, Raúl Martos, Marta Olivan, Carolina Rodríguez, Julio Rua y Anna Toro.

Una candidatura "con una vocación integradora y clara voluntad de sumar", que está "comprometida con la construcción de un espacio amplio de cambio en Cataluña, defendiendo un Podem fuerte e ilusionante, y evitando el conflicto interno permanente".

Además, la lista de Albiach deja claro que "el adversario es la Catalunya del 3%, de las privatizaciones y los recortes" y ha defendido la construcción de una "alternativa social, fraterna y radicalmente democrática".

El nuevo partido de la izquierda alternativa abrió el plazo para presentar candidaturas a la comisión ejecutiva y la coordinadora nacional, de cara a la asamblea fundacional del 8 de abril, candidaturas que pueden ser individuales o por equipos.

De acuerdo con el pacto alcanzado entre Podem y el resto de partidos de la confluencia (BComú, ICV y EUiA), la comisión ejecutiva estará formada por 32 miembros más el coordinador, pero las candidaturas que se presenten no pueden superar las 25 personas (24 miembros más el cabeza de lista).

Precisamente, el diputado en el Congreso Xavier Domènech ha presentado también este lunes su candidatura con el nombre En Comú Podem para dirigir el nuevo partido, con un tercio de independientes, y que ha defendido que aúna "todas las sensibilidades", pese a no incluir a la cúpula de Podem Catalunya. EFE

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias