Público
Público

Nuevo preacuerdo de los soberanistas que fija la independencia de Catalunya en 18 meses

EUiA y la CUP se han desmarcado finalmente de un texto que ha sido ratificado por Los partidos CDC-Reagrupament y ERC así como las entidades Assemblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural y Associació de Municipis per la Independència.

La simbólica consulta soberanista del 9-N en Catalunya. Archivo EFE.

AGENCIAS

BARCELONA.- Los partidos CDC-Reagrupament y ERC así como las entidades Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y Associació de Municipis per la Independència (AMI) han firmado esta tarde el preacuerdo sobre la hoja de ruta soberanista para después del 27S que anunciaron el pasado 13 de marzo.

El texto firmado por las citadas formaciones es el mismo que ya hicieron público hace dos semanas, y no cuenta con la firma de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) y tampoco de la CUP, puesto que esta última organización está aún pendiente de negociar su propia propuesta con el resto de partidos.

EUiA, por su parte, que inicialmente había anunciado su conformidad con el texto, se desmarcó posteriormente del mismo, y ahora condiciona su conformidad a que la hoja de ruta prevea un referéndum de autodeterminación, además de rechazar el carácter plebiscitario de las elecciones del 27S.

Si en las elecciones se imponen fuerzas soberanistas, el nuevo Parlament tendrá año y medio para impulsar una declaración y crear las instituciones necesarias

Según ha informado la ANC, el nuevo preacuerdo de "hoja de ruta unitaria del proceso soberanista catalán" prevé que si en las elecciones se imponen las fuerzas partidarias de la independencia, el proceso de transición nacional dure un máximo de 18 meses.

En ese plazo el Parlament deberá impulsar una declaración soberanista, redactar un proyecto de texto constitucional en un máximo de diez meses, crear y poner en marcha las estructuras de Estado necesarias, abrir negociaciones con el Gobierno de España y la comunidad internacional, celebrar un referéndum sobre la nueva constitución y convocar de nuevo elecciones.

Según indica el comunicado de las formaciones que han suscrito hoy el preacuerdo, su voluntad es la de "sumar nuevas organizaciones manteniendo el respeto absoluto a sus procesos de debate interno".

"Los firmantes del documento mantienen conversaciones con la CUP para ampliar y construir un espacio común referente al proceso constituyente", se indica en el comunicado, que también explica que MES-Moviment d'Esquerres "acabará de fijar su posición en el consejo político que llevará a cabo el próximo 17 de abril".

A la espera de sumar nuevos apoyos, los firmantes del preacuerdo apuntan que "se convertirá en acuerdo en el momento en que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, convoque las elecciones del 27S y los partidos políticos que concurren a las mismas lo incorporen en su programa electoral".

El texto firmado hoy no establece plazos para las diversas etapas y su redactado es muy genérico hasta el punto de que no aclara si dentro del proceso figurará o no un referéndum de autodeterminación.

Sí que señala, en cambio, que si los partidos soberanistas suman mayoría absoluta el 27S, el Parlament aprobará una "declaración solemne de inicio del proceso hacia la constitución del nuevo estado o república catalana".

Los siguientes pasos son el inicio "del proceso constituyente", el despliegue de los "mecanismos de transición nacional" y de las "estructuras de Estado" y, por último, la "culminación democrática del proceso por parte del pueblo de Cataluña".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias