Público
Público

Nuevas Generaciones del PP Rajoy avala como presidente de NNGG del PP al edil que atribuyó la Guerra Civil a "la confrontación social"

Diego Gago, que sale en defensa de Aguirre, ha sido elegido este sábado en el congreso de la organización juvenil. 

Diego Gago junto a Mriano Rajoy en el Congreso de las NNGG del PP en Sevilla. - EFE

PÚBLICO / EFE

Diego Gago, escoltado, entre otros, por Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal, ha sido elegido este sábado presidente de Nuevas Generaciones del PP por el 95,33% de los votos en el congreso nacional que la organización juvenil de los populares ha celebrado en Sevilla. Gago, de 29 años, es concejal del Ayuntamiento de Vigo y hasta ahora era presidente de la organización juvenil en Galicia. Releva en el cargo a la andaluza Beatriz Jurado, que ha estado al frente de NNGG desde 2011.

El dirigente ha salido en defensa de Esperanza Aguirre, acorralada por los últimos escándalos sobre corrupción en torno al que fue su mano derecha, Ignacio González. "Seguro que es la persona más frustrada y decepcionada" con la actuación de González, ha declarado.

Gago ha considerado que la lideresa "no sabe todo lo que hacen todos los dirigentes" que han trabajado con ella, "y ha tratado con miles", y ha insistido en que ha sido ella quien "más ha sufrido" estos días. A la pregunta de si la portavoz municipal en Madrid debe dejar su cargo, el dirigente juvenil ha señalado que en su opinión "quien debe pagar es quien lo hace". "Tolerancia cero" con la corrupción, ha dicho, antes de puntualizar que "no todos los investigados son culpables".

El dirigente, avalado por la plana mayor del PP, es conocido por unas declaraciones polémicas en mayo de 2016 en contra de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Durante un debate con representantes de otras organizaciones juveniles de partidos gallegos organizado por la cadena V Televisión atribuyó la Guerra Civil a una "confrontación social" y no al golpe de Estado de 1936.

Ante las réplicas y las caras de asombro del resto de contertulios, incluso de la moderadora del debate, Gago defendió que "se habla de la Guerra Civil, pero a la guerra se llega por unas consecuencias. Hubo una República y una serie de confrontaciones sociales que llevaron a la Guerra Civil". Por lo menos concedió que "el bando ganador propició un periodo nefasto para la democracia y las libertades de los españoles".

Como se puede ver en el vídeo, Gago también criticó que el Estado financie las exhumaciones de los asesinados por el franquismo. "Cada caso es singular y habrá que analizarlo", dijo durante el debate. "Puede haber casos injustos, pero no creo que de forma generalizada haya que estar financiando ni que vayamos constantemente al pasado y a las disputas", continuó, antes de añadir que esos enfrentamientos se producen cuando "las cámaras" de los medios difunden estas exhumaciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias