Público
Público

Nuevo rifirrafe entre PSOE y PP a cuenta del debate en televisión

PÚBLICO/ IÑIGO ADURIZ

PP y PSOE continúan a la gresca con el debate que celebrarán Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano. De momento, lo único que se puede sacar en claro es que, efectivamente, se celebrará el debate, y que la cadena elegida será TVE. A parte de esto parece confirmarse que la hora fijada serán las 22.00 y que el espacio durará unos 65 minutos.

Pero más llá de los detalles técnicos, PP y PSOE siguen sin ponerse de acuerdo en lo esencial, que es el contenido. Esta mañana, Génova emitió un comunicado asegurando que 'según el acuerdo con el PSOE' el debate constará de cuatro bloques a propuesta de los socialistas y de uno más, a iniciativa del PP. Esos bloques serían: economía y empleo, políticas sociales, derechos y libertades y futuro de la Unión ─los cuatro bloques del debate de hace cinco años que el PSOE quería mantener─, y sobre un quinto asunto reclamado por el PP, las políticas sectoriales de la UE.

Minutos después, un portavoz del propio PP desmentía a su departamento de comunicación, diciendo que no existía pacto en esa materia. Para echar más leña al fuego, el mismo portavoz aseguró que Cañete tiene intención de presentarse el martes por la noche en TVE y que espera 'poder debatir' con Valenciano.

El PSOE no tardó en responder a través de su secretario de organización y coordinador de la campaña, Óscar López, quien en una comunicado a los medios calificó la nota del PP de 'tramposa'. 'No aporta ninguna novedad y se limita a reiterar la propuesta del PP que supone rechazar los precedentes', dijo.

Poco después de la nota del PP, la propia Valenciano ha convocado por sorpresa una rueda de prensa para hablar sobre el debate. La número dos del PSOE ha insistido en que ella debatirá sobre cualquier tema. 'Estaré allí y debatiré sobre Europa sin condiciones y sin trucos'. No hay ningún tema que no tenga traducción en la política europea', ha afirmado. 'No van a poder esconderse porque no ponemos absolutamente ninguna condición', ha asegurado la dirigente socialista

Valenciano: 'Estaré allí y debatiré sobre Europa sin condiciones y sin trucos'

A renglón seguido, ha remarcado otra vez que su determinación es acudir al debate, diga lo que diga el PP. 'No voy a dejar que Cañete y el PP se escapen', ha insistido.

Por eso ha emplazado a la Academia de la Televisión a que marque las pautas del encuentro. Y pida lo que pida, ha señalado, ella acudirá al plató que se escoja, 'aunque sea sola', han apuntado posteriormente fuentes de la Ejecutiva. 'Se acabaron los enredos del PP que no quería debate y lleva un mes arrastrando los pies', ha zanjado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias