Público
Público

Dos nuevos detenidos por el ataque a la librería Blanquerna en la Diada

A ambos se les imputan delitos contra los derechos fundamentales y las libertades públicas, lesiones, desórdenes públicos, coacciones, amenazas y daños

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Policía ha detenido a dos jóvenes más por su presunta participación en el ataque que protagonizó un grupo de radicales de ultraderecha al acto de celebración en Madrid de la pasada Diada, por el que ya fueron detenidas otras doce personas.

Según ha informado a Efe la Policía Nacional, la primera de estas dos últimas detenciones se efectuó el viernes, cuando fue arrestado Alejandro L.T.R., de 19 años. El segundo detenido, al que la Policía ha arrestado en la tarde de hoy, lunes, es Fernando Manuel M.J., de 22 años.

A ambos se les imputan delitos contra los derechos fundamentales y las libertades públicas, lesiones, desórdenes públicos, coacciones, amenazas y daños. El primero de los detenidos ya ha pasado a disposición judicial y el segundo, que tiene antecedentes por una tentativa de homicidio doloso, lo hará en las próximas horas o a lo largo del día de mañana.

El pasado 11 de septiembre un grupo de radicales irrumpió al grito de 'Cataluña es España' en el centro cultural Blanquerna, que acogía el acto de celebración de la Diada de Catalunya en Madrid y al que asistían unas 40 personas, con algunas de las cuales forcejearon.

Los asaltantes rompieron las lunas del local, tiraron estanterías y arrojaron gases lacrimógenos. Además, mantuvieron forcejeos con algunos de los asistentes al acto de la Diada que se enfrentaron a ellos, como el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre.

Por estos hechos, ya se detuvo a doce personas, de los que uno fue puesto en libertad por la Policía, mientras que el resto, tras declarar ante el juez, quedaron en libertad con cargos, además de prohibírseles aproximarse a menos de cien metros del centro cultural Blanquerna, en la calle Alcalá, donde tuvo lugar el ataque al acto de celebración de la Diada en Madrid.