Público
Público

El número dos del PSOE con Sánchez verbaliza su apoyo a Patxi López: "Es el mejor candidato"

César Luena defiende que "no hay nadie que haya defendido tanto al exsecretario general" como él pero considera que ahora "el mejor para dirigir el PSOE y para defender su imagen como proyecto alternativo a Rajoy es Patxi López".

Publicidad
Media: 2.29
Votos: 7
Comentarios:

César Luena junto a Patxi López en el pleno celebrado este jueves en el Congreso. /EFE

César Luena, el que fuera secretario del Organización del PSOE con Pedro Sánchez, se ha cambiado de bando y ahora ha expresado su apoyo a Patxi López porque "es el mejor candidato, garantiza futuro y unidad" para el partido.

En una rueda de prensa, el diputado nacional ha aludido al proceso de primarias en su partido, al que también concurren la presidenta andaluza, Susana Díaz, y el exsecretario general del partido Pedro Sánchez, del que él fue su número dos. Luena fue cesado por la Gestora en el recordado Comité Federal del pasado septiembre de 2016.

En ese momento, Luena se mostró en todo momento al lado de Sánchez y criticó duramente a los que no habían respetado la decisión de la militancia de defender la posición de votar 'No' en la investidura de Rajoy.

Este viernes ha asegurado que la Ejecutiva Regional de La Rioja, de la que es secretario general, se mantendrá lo "más neutral posible" y su papel será "garantizar que en La Rioja se podrá avalar a quien se desee, a través de todas las agrupaciones, y después se organizará la jornada de votación con todas las garantías, como siempre".

Ha recordado que, desde 1998, hay una norma no escrita, según la cual, los dirigentes del partido no se pronunciaban sobre los candidatos en primarias y mantenían "cierta neutralidad".

"Quien creo que es el mejor para dirigir el PSOE y para defender su imagen como proyecto alternativo a Mariano Rajoy es Patxi López"

Sin embargo, como "últimamente todos se están manifestando", él ha decidido anunciar públicamente a quién votará, a pesar de encontrarse "en segundo plano de la política nacional" y de haber estado "implicado en un proceso muy difícil en el PSOE".

Aunque se ha comprometido a ser "lo más austero posible" en sus pronunciamientos sobre las primarias, ha reconocido que avanzar su candidato favorito es algo que debe a los militantes como secretario general del PSOE riojano, cargo al que no se presentará a la reelección en el 14 Congreso Regional del próximo mes de julio.

"No hay nadie que haya defendido tanto al exsecretario general Pedro Sánchez como yo"

Luena ha recalcado que "no hay nadie que haya defendido tanto al exsecretario general Pedro Sánchez" como él, pero ha puntualizado que su humilde aportación con un único voto será para el exlehendakari.

"Cuando a Aristóteles le preguntaron por su distanciamiento de Platón, él dijo que era amigo de Platón, pero más amigo de la verdad. Tengo muchos amigos en el partido, pero de quien soy amigo es del partido", ha puntualizado.

"Quien creo que es el mejor para dirigir el PSOE y para defender su imagen como proyecto alternativo a Mariano Rajoy es Patxi López", ha subrayado. A su juicio, López es quien garantiza la solución ante las "muchas tensiones internas que hay en el ámbito federal".