Público
Público

El número dos de Montoro adjudicó a dedo contratos municipales en Jaén cuando estaba tutelada por Hacienda

José Enrique Fernández de Moya dejó al Ayuntamiento del municipio andaluz en situación de quiebra técnica con más de 500 millones de euros de deuda. Ahora es quien gestiona la intervención parcial de las cuentas del Consistorio de Madrid.  

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya./ EFE

José Enrique Fernández de Moya es el secretario de Estado de Hacienda, es decir, quien mantuvo un intercambio epistolar con el Ayuntamiento de Madrid que culminó con la intervención parcial de las cuentas del Consistorio a pesar de reducir su deuda un 36% desde 2015 y tener un superávit de más de 1.000 millones de euros. El número dos de Cristóbal Montoro ha defendido en el Congreso que la Corporación de Manuela Carmena incumple la regla de gasto y le ha pedido en repetidas ocasiones que acate la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Una ley que él mismo ignoró entre 2011 y 2015, cuando era alcalde de Jaén por el Partido Popular. La capital de provincia más endeudada de España, que entró en situación de quiebra técnica en 2014, lleva años externalizando servicios municipales sin pasar por una licitación pública. Es decir, al margen de la Ley de Contratos, eligiendo empresas a dedo y aumentando el coste de sus trabajos, según la documentación a la que ha tenido acceso Público.

El ejemplo más flagrante es el de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), cuyo contrato con el Ayuntamiento de Jaén para gestionar la basura y la limpieza de la ciudad terminó en junio de 2012. En ese momento, el Consistorio no convocó un concurso público, como establece la ley, pero FCC ha seguido encargándose del servicio hasta hace bien poco. Según ha podido saber Público, el Ayuntamiento pagó esos servicios con facturas a las que los servicios de control municipales pusieron reparos de legalidad. Eso quiere decir que están en desacuerdo con un gasto pero dan el visto bueno para seguir adelante con el procedimiento avalando así la actuación del gobernante.

Montoro ha perdonado a Jaén (PP) los recortes por los que ha intervenido al Ayuntamiento de Madrid

Fernández de Moya guardaba las facturas en un cajón para que se actualizasen dos años más tarde con el objetivo de que no aparecieran en las cuentas de 2014. En esa época, la deuda de Jaén superaba los 600 millones de euros y, como otras ciudades en situación de riesgo financiero, estaba incluida (y sigue) en el Fondo de Ordenación. Eso quiere decir que, aunque es la Junta de Andalucía quien supervisa sus planes económico-financieros, las cuentas de la ciudad están extremadamente vigiladas por Hacienda.

Sin embargo, Montoro ha perdonado a Jaén (PP) los recortes por los que ha intervenido al Ayuntamiento de Madrid. Hacienda aprobó los Presupuestos del Consistorio andaluz "con carácter excepcional" aunque el Ayuntamiento andaluz incumplía la norma de gasto que el ministerio exigía a la Corporación de Carmena.

El contrato de Basuras y Limpieza de Jaén se adjudicó en su día a FCC por 13 millones de euros anuales, pero la oposición denuncia que desde que se extinguió en 2012 la empresa ha hinchado los gastos y el Consistorio ha llegado a pagar por él hasta 19 millones al año. "En este tiempo no sabemos exactamente cuánto hemos pagado de más, pero calculamos que cada día sin contrato ha costado 24.000 euros a los jienenses", denuncia el portavoz del Grupo Parlamentario del PSOE en Jaén, Manuel Fernández. Además, durante este tiempo, el Ayuntamiento ha pagado con dinero público más de cuatro millones de euros en concepto de amortizaciones indebidas por la flota de vehículos de recogida de basura porque FCC, al no existir contrato alguno, no tenía la obligación de reparar ni de renovar esos camiones.

PSOE: "El Ayuntamiento de Jaén vive a base de anticipos de caja"

Por si esto fuera poco, FCC y sus servicios para el Consistorio de Jaén también han sido noticia en el ámbito judicial: la Fiscalía ha presentado cargos contra dos directivos de la multinacional por un supuesto delito contra el medio ambiente en el vertedero de Jaén, del que es concesionaria. Según publica El Diario de Jaén, el Ministerio Público les acusa de no haber tomado las medidas necesarias para paliar las filtraciones de residuos tóxicos que ocasionaron la contaminación de las aguas subterráneas en las que el Seprona detectó niveles "muy elevados" de nitratos, sulfatos, níquel, selenio, hierro y amonio. Pese a todo, el Ayuntamiento acaba de adjudicar el contrato de recogida de basura y limpieza a FCC (esta vez a través de un concurso público) porque es la única empresa que se presentó a la licitación.

Este no es el único ejemplo de ejecuciones sin contrato en Jaén. La empresa ORA, filial de FCC, lleva desde noviembre de 2013 explotando el servicio de zona azul sin una adjudicación de licitación pública. Y desde finales de 2012 hasta principios de 2014, el Servicio de Alumbrado Público, Semáforos y Fuentes fue gestionado sin contrato por la empresa Matinsref SLU a pesar de que ingresó más de dos millones de euros por sus servicios. ¿Cómo? A base de sobrecostes de hasta un 400%, por ejemplo, cobrando un litro de alguicida a 70 euros cuando suele costar tres o cuatro euros, aseguran fuentes del PSOE de Jaén a Público.

Una empresa de Zamora para la zona azul de Jaén

Esta empresa, además, tiene sede en Toro (Zamora), cuyo exalcalde entonces era senador por el PP y, por tanto, compartía bancada con Fernández de Moya. El PSOE puso en duda la necesidad de contratar una empresa fuera de la provincia y denunció la "sospechosa relación" entre los exalcaldes de ambas localidades. Público se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Jaén pero no ha logrado hablar con ningún responsable.

Jaén tiene ahora 700 millones de deuda, de los que 450 corresponden a deuda con los bancos y el resto, a proveedores. "El Ayuntamiento vive a base de anticipos de caja", advierte Fernández a Público, que celebraría la intervención de las cuentas del Consistorio porque así "se impediría que se siguiese hipotecando", afirma. Según el portavoz del PSOE en Jaén, eso nunca sucederá porque significaría "intervenir y ridiculizar la gestión de Fernández de Moya", el actual secretario de Estado de Hacienda que reconoció haber cobrado sobresueldos del PP entre 1999 y 2007

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias