Público
Público

Javier Jiménez de Ugarte El 'número 3' de Trillo, que amenazó a las familias del Yak-42, entra en Marca España

Javier Jiménez de Ugarte humilló y amenazó a los familiares de las víctimas de la tragedia para que no saliera a la luz la verdad sobre el accidente, según recuerdan las propias familias.

PÚBLICO

Javier Jiménez de Ugarte, en una imagen de archivo.

Javier Jiménez de Ugarte, en una imagen de archivo.

Quien fuera en su día 'numero 3' del exministro de Defensa Federico Trillo, el diplomático Javier Jiménez de Ugarte, ha entrado ahora a formar parte del Alto Comisionado de la Marca España, dentro del Minisiterio de Exteriores y Cooperación.

El nombramiento ha causado indignación entre los familiares de las víctimas de la tragedia del YAK-42, quienes recuerdan a Jiménez de Ugarte como alguien que les humilló y amenazó para que no saliera a la luz la verdad sobre el accidente.

Aunque el diplomático no tuvo vinculación directa con el suceso, fue nombrado por Trillo como el responsable de la relación con las familias afectadas. El organismo al que ahora se incorpora es el que supuestamente se ocupa de velar por la imagen de España.

"Nos decía que estábamos locos, que teníamos que ir al psiquiatra. Que si nuestro hijo viviera estaría avergonzado de cómo estábamos actuando", ha declarado el vicepresidente de la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak-42, Francisco Cardona, en el programa Al Rojo Vivo.

No es la primera vez que Jiménez de Ugarte ha sido premiado por el Partido Popular. Antes fue nombrado embajador de España en Suecia, puesto del que fue cesado hace dos semanas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias