Público
Público

Obama afirma en Rota que para EEUU no hay "mejor aliado" que España

El actual es el primer mandatario norteamericano que visita la base naval gaditana, donde residen 6.000 estadounidenses, de los que 2.846 son militares.

El presidente de los EEUU, Barack Obama, saluda antes de su discurso a las tropas estadounidenses y españolas y sus familiares en la base naval de Rota, última parada de su viaje a España. EFE/Julio Muñoz

PÚBLICO / EFE

ROTA (CÁDIZ).- El presidente estadounidense, Barack Obama, agradeció este domingo la cooperación militar de España desde la base naval de Rota (Cádiz) y subrayó su apoyo a que este país se mantenga "fuerte y unido" como "uno de aliados más cercanos" de EEUU. "No podríamos pedir un mejor aliado que España", dijo Obama en una declaración a las tropas estadounidenses y españolas y sus familiares en la base naval de Rota.

La base situada en Cádiz, de creciente importancia estratégica para Estados Unidos, es la última parada del breve viaje a España de Obama, que regresará después a Washington en lugar de quedarse un día más debido a las tensiones raciales y la matanza de cinco policías en Dallas (Texas).

Obama aseguró que EEUU y España "trabajan juntos" en Rota porque creer "que la gente en todo el mundo tiene que poder vivir con seguridad y dignidad"

Obama es el primer presidente de EEUU que visita Rota, donde residen unos 6.000 estadounidenses (2.846 militares, 400 trabajadores civiles y 2.610 familiares) "A todos nuestros amigos españoles: gracias por su amistad y gracias por su servicio", afirmó Obama, que destacó el "sobresaliente" trabajo de los "marineros de la Armada española". "Tenemos un compromiso con nuestros aliados transatlánticos que no va a cambiar (...) Eso incluye una España fuerte y unida, uno de nuestros aliados más cercanos", subrayó.

Obama aseguró que Estados Unidos y España comparten valores básicos y "trabajan juntos" en Rota porque consideran "que la gente en todo el mundo tiene que poder vivir con seguridad y dignidad". "Eso es lo que defiende Estados Unidos, lo que defiende España y lo que defiende la OTAN. Y vamos a seguir unidos para defender los retos de nuestros tiempos", subrayó Obama.

Unidos para siempre

El mandatario se despidió con un "Dios bendiga a España" del acto en Rota, donde también visitó el buque USS ROSS, uno de los cuatro destructores estadounidenses de la clase Arleigh Burke que EEUU ha desplegado entre 2014 y 2015 en la base para conformar el escudo antimisiles de la OTAN.

Su discurso estuvo precedido de unas palabras del ministro español de Defensa, Pedro Morenés, quien aseguró que Rota se ubica "en una de las encrucijadas históricas del mundo" y aseguró que los militares españoles y estadounidenses allí "trabajan por la libertad y la justicia". "Como aliados cercanos, estamos comprometidos a mejorar nuestra amistad, basándonos en el entendimiento mutuo y el respecto", indicó Morenés, al asegurar que la alianza entre ambos países "nunca puede romperse".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias