Público
Público

Obama cancela parte de su viaje a España

El presidente de EEUU regresa al país el domingo por la noche y en ese día visita Rota y se entrevista con Rajoy y los líderes de la oposición.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de EEUU, Barack Obama, durante la cumbre de la OTAN de mayo de 2012 en Chicago.

PÚBLICO / EUROPA PRESS

MADRID.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha decidido cancelar parte de su viaje a España, donde tenía previsto pasar tres días, para regresar mañana domingo por la noche a Estados Unidos, después de que un tiroteo dejara cinco agentes de Policía muertos en Dallas, en el estado de Texas.

Obama deja pues en el aire la hora de su cita con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, prevista para el lunes a las 10:50 horas y que estaría seguida por la recepción con la que, en forma de almuerzo en el Palacio Real, los reyes Felipe y Letizia homenajearían al también Premio Nobel de la Paz. Según los portavoces de la Casa Blanca, el encuentro con Rajoy y otros altos cargos se produciría "el domingo por la mañana", sin más concreción

Obama visitará Rota el domingo y se verá con Rajoy, Sánchez y Rivera

El presidente de EEUU ha tenido que rehacer su agenda si quiere cumplir con todos sus compromisos en España, algo que parece muy complicado tras haber aceptado la invitación del alcalde de Dallas, Mike Rawlings, para viajar a la ciudad a principios de la semana que viene, después del tiroteo que tuvo lugar durante una protesta en el centro de la ciudad.

Con todo, Obama también se vería finalmente con Pedro Sánchez (PSOE) o con Albert Rivera (Ciudadanos), según han confirmado esta mañana sus equipos. Con el presidente de Ciudadanos, el estadounidense ha fijado su encuentro en la base de Torrejón, donde aterriza y despega su avión tras cancelarse la llegada a Sevilla.

El mandatario estadounidense sólo permanecerá una noche en España y en la jornada del domingo, viajará a Rota (Cádiz) tal y como estaba programado. Allí visitará a los soldados estadounidenses.  Obama llega a España desde Varsovia tras participar en la Cumbre de la OTAN, y lo hace como el décimo que visita nuestro país en unas visitas que inauguró Eisenhower en 1959, aún durante la dictadura de Franco.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias