Público
Público

El obispo de San Sebastián tacha al PP de "marxista"

DANILO ALBIN

Las iglesias de Gipuzkoa recibirán esta semana una de las cartas más duras de su jefe, el obispo José Ignacio Munilla. Aquellos sacerdotes que se animen a leerla, dejarán bien claro a quiénes no hay que votar en las próximas elecciones: ni al PP, ni al PNV. En su última carta pastoral, Munilla aprovecha la situación creada tras la retirada de la contrarreforma del aborto para situar a ambas formaciones políticas, de marcada tendencia cristiana, en el bando del anticristo.    

'La retirada por parte del Presidente de Gobierno del Anteproyecto de Ley Orgánica para la Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada es una decisión política con unas implicaciones morales muy graves, dado que la medida del señor Rajoy condena a cientos de miles de vidas humanas al más absoluto de los desamparos'. Así comienza uno de los escritos más radicales del obispo de San Sebastián, un hombre que siempre ha combatido el más mínimo atisbo de cambio en la Iglesia católica.

De hecho, los asiduos a los templos guipuzcoanos conocen de sobra su pertenencia al Movimiento Loiola, un grupo ultramontano que fue ideado por este mismo sacerdote hace varios años. Desde ese colectivo, Munilla escribió polémicas soflamas contra los homosexuales -a los que acusa de sufrir una 'desviación neurótica'- e incentivó campañas contra la píldora del día después, llamando incluso a organizar un boicot contra las farmacias y laboratorios que la comercializaban. Eran otros años. Ahora, valiéndose de su cargo en la Diócesis de San Sebastián, el religioso no duda en lanzarse contra los impíos del PP.  

'Cada día son exterminadas en España más de trescientas vidas humanas, a las que se les niega el más elemental de los derechos: el derecho a vivir. Y esto se hace bajo el amparo de un ley inicua que reconoce el derecho a abortar, es decir, el derecho a matar', sostiene. Tras proporcionar estas cifras, Munilla lanza sus dardos contra Rajoy y los suyos. 'Si bien el Partido Popular había manifestado mientras estaba en la oposición su desacuerdo con la ley abortista de Zapatero (2010), finalmente ha terminado por asumir la aberración de considerar al aborto como un derecho humano', se lamenta.

Tras advertir que 'no es la primera vez que se produce una deriva semejante en el Partido Popular', el obispo realizar su particular lectura de la realidad política española: 'Los hechos demuestran que la supuesta ‘izquierda' es la que termina marcando el camino a la supuesta 'derecha'. Cada vez existen menos diferencias ideológicas reales entre los partidos políticos, dado que han asumido todos ellos los valores del neocapitalismo, el relativismo y la ideología de género'. Su furibunda crítica al PP va aún más allá. 'Alguien dijo que el pensamiento políticamente correcto de nuestros días se caracteriza por ser teóricamente marxista, prácticamente liberal y psicológicamente freudiano'. A su juicio, en ese espectro también se sitúa el partido de Rajoy.

Por tales motivos, Munilla se pregunta si es coherente que los católicos 'se integren en partidos políticos que acogen en sus programas propuestas diametralmente contrarias a los valores evangélicos'. Su interrogante no sólo va dirigida a los votantes del PP, sino también a los del PNV, un partido históricamente identificado con los valores cristianos. En el caso de la formación del lehendakari Iñigo Urkullu, el responsable de la Iglesia en Gipuzkoa asegura que 'un número significativo de militantes del Partido Nacionalista Vasco se dieron de baja en su militancia política cuando su partido asumió los postulados abortistas', algo que, de acuerdo a su pronóstico, también ocurrirá en el PP, 'aunque los aparatos políticos intenten poner sordina a este hecho'.

Una vez descartadas las opciones del PP y del PNV, el obispo reconoce que 'los creyentes tienen un serio problema: en el arco parlamentario actual no existe ningún partido de ámbito estatal capaz de representar al voto católico. Para decirlo claramente: un católico que aspire a ser fiel a los principios de la Doctrina Social Católica no puede votar en coherencia a los partidos políticos de ámbito nacional presentes en el actual Congreso de Diputados'.

En ese contexto, Munilla se apresura a advertir que 'el quehacer de los obispos es la iluminación moral, y no la conformación de alternativas políticas'. 'He aquí uno de los retos específicos más importantes de los seglares en este momento. La vocación de los laicos católicos, a diferencia de los sacerdotes y obispos, es la de hacerse presentes en la vida pública proponiendo alternativas políticas, capaces de encarnar de forma coherente en la vida pública los principios que inspiran la Doctrina Social Católica', añade.

Las críticas al Gobierno de Rajoy por retirar la contrarreforma del aborto también se dejarán sentir esta semana en las iglesias bajo dominio del obispo de Getafe, el no menos conservador Joaquín María López de Andújar y Cánovas del Castillo. 'La decisión del Gobierno de retirar el anteproyecto de ley para la protección de la vida del no nacido ha supuesto una claudicación del Partido Popular que me ha llenado de tristeza', escribe en su última carta pastoral.

'El primer compromiso para la estabilidad democrática de un país es -en la búsqueda del bien común- dar respuesta a los compromisos adquiridos con los votantes. Esto es algo fundamental. Cuando un partido no cumple lo que promete, o peor aún, cuando, después de tener un anteproyecto de ley para dar respuesta a un compromiso, lo retira por cálculos electoralistas, no hace sino sembrar decepción, desconfianza e indignación', avisa el obispo.


https://www.quoners.es/debate/Do-you-believe-in-the-total-separation-of-Church-and-State

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias