Publicado: 22.05.2015 14:30 |Actualizado: 23.05.2015 08:00

Ocho claves que debes conocer antes de ir a votar el 24 de mayo

Este domingo se celebran las elecciones autonómicas y municipales, y es común que surjan dudas entre los electores sobre diferentes cuestiones. Aquí tienes algunas respuestas útiles a preguntas que pueden surgir a la hora de acudir a votar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Una mujer deposita su voto en una urna electoral. EFE

Una mujer deposita su voto en una urna electoral. EFE

1. Consecuencias del voto nulo, voto en blanco y la abstención

El voto nulo se produce cuando en el sobre hay algo "de más", por ejemplo dos papeletas de distintos partidos o un objeto o frase que no debería estar allí. Estos votos no se cuentan a la hora de realizar el reparto de escaños, por lo que no perjudica ni beneficia a nadie. 

El voto en blanco, que se da cuando el sobre está vacío, se considera válido por lo que sí computa en el cálculo de escaños. Perjudica a los partidos pequeños, porque al ampliar el total de votos les hace más difícil alcanzar el mínimo requerido del 3% para conseguir sentarse en el parlamento. 



La abstención, que consiste simplemente en no registrar ningún voto, no afecta a los resultados. Se suele interpretar como indiferencia o descontento, aunque puede haber otras razones como la enfermedad.

2. El horario de los colegios electorales​

En todos los comicios de España, los colegios electorales abren sus puertas a las 09:00 horas y cierran a las 20:00 horas. Si a la hora del cierre aún quedase algún votante dentro del centro o en su entrada, su voto sería admitido.

3. Los documentos para identificarse

Podemos acreditar nuestro derecho al voto con el DNI, el pasaporte, el permiso de conducir o la tarjeta de identidad de extranjero, en el caso de personas de países que mantengan un tratado con España que permita su votación en las elecciones locales. Cualquiera de estos documentos deberá incluir la fotografía del titular.

4. ¿Se puede votar con el DNI caducado?

Sí, el DNI caducado también es válido para acreditarnos. Lo único que no es válido son las fotocopias de los documentos admitidos: deben ser siempre los originales.

5. Cómo conocer el colegio electoral asignado

Todos los electores reciben en su domicilio una tarjeta censal con sus datos actualizados y en ella se incluye la dirección del colegio asignado. Hay otra opción: comprobarlo mediante Internet en la página web del Instituto Nacional de Estadística (INE).

6. Votar si ese mismo día se trabaja

Cualquier trabajador tiene derecho a un permiso retribuido para votar. La duración del mismo depende de varios supuestos
- Si el horario de trabajo no coincide con el horario de apertura o es menor de dos horas, no se concede el permiso retribuido, porque la jornada de trabajo no impide votar.
- Si el horario es de menos de cuatro horas y coincide en dos o más con el horario de votación, se concede un permiso de dos horas.
- Cuando el horario laboral coincide entre cuatro y seis horas con el de los colegios electorales, el permiso que se otorga es de tres horas retribuidas.
- En el caso de que la coincidente entre los horarios de trabajo y de votación sea de más de seis horas, se concede un permiso de cuatro horas.

7. Ser miembro de una mesa electoral en una jornada de trabajo 

Siempre que el día de las elecciones sea un día laborable para el trabajador, este dispondrá de un permiso retribuido de la jornada completa. También tendrán un permiso retribuido de cinco horas el día posterior a las elecciones, sin importar si ese día les correspondía o no su descanso semanal.

8. Cuánto cobra un miembro de la mesa electoral

Todos los miembros reciben una dieta de 62'61€. Los funcionarios y trabajadores por cuenta ajena, tienen también derecho a una reducción de 5 horas de su jornada laboral al día siguiente. En el caso de los suplentes, solo cobran este dinero si llegan a ocupar algún puesto en la mesa.