Público
Público

La Oficina Antifraude de Catalunya se querellará contra Manos Limpias por sus acusaciones en el caso Pujol

PÚBLICO/EFE

El director de la Oficina Antifraude de Catalunya (OAC), Daniel de Alfonso, ha anunciado de nuevo que se querellará contra Manos Limpias por las acusaciones vertidas la semana pasada por parte del sindicato ultraderechista respecto al caso Pujol y la inacción del organismo catalán.

'Es absolutamente mentira (que la OAC haya mirado hacia otra parte mientras el expresident Pujol desviaba dinero a paraísos fiscales). Y si el secretario general de Manos Limpias no se desdice de lo que ha dicho seremos nosotros los que tendremos que interponer una querella por calumnias o injurias, o si amplían la denuncia nosotros acudiremos después por denuncia de acusación falsa. ' 

El secretario general del sindicato Manos Limpias, Miguel Bernad, afirmó la semana pasada que la Oficina Antifraude de Catalunya no investigó la presunta corrupción pese a tener denuncias.

'La OAC ha recibido durante años denuncias de empresarios que apuntaban a la corrupción de Pujol y no ha hecho nada', criticó, aunque ha dicho que tanto los presuntos viajes como esta presunta inacción de la OAC no se han incluido de momento en la querella porque el sindicato ha tenido constancia de eso en las últimas horas. 

Ante estas acusaciones De Alfonso ha afirmado en una entrevista concedida a RAC1 que la OAC no ha recibido 'nunca ni una sola denuncia sobre Jordi Pujol ni sobre los coches oficiales que supuestamente habrían llevado dinero a Suiza. Es mentira'.

'Si nosotros recibimos una denuncia la investigamos. He estado 25 años como juez en la sección penal de la Audiencia de Barcelona y no estoy dispuesto a permitir que en este momento de mi vida venga un señor a deshacer todo lo que me ha costado tanto de ganar, que es la mi credibilidad profesional', sentencia de Alfonso.

'Yo no digo que el señor Miguel Bernard tenga mala fe, pero quizás ha sido engañado', ha remarcado De Alfonso.

De Alfonso también ha asegurado que la OAC trasladó a la Audiencia Nacional y a la Fiscalía Anticorrupción la información que les facilitó Victoria Álvarez, la ex pareja de Jordi Pujol Ferrusola que denunció al hijo mayor del ex presidente de mover dinero negro en Andorra.

'La señora Álvarez, con todos mis respetos, buscaba un protagonismo desaforado, porque no nos concretaba datos, sólo pudimos aprovechar un par de ellos para iniciar una línea de investigación', ha recordado.

A su juicio, Cataluña es igual que cualquier otro lugar en cuanto a corrupción: 'Está aflorando ahora, pero es de hace tiempo. En Cataluña salen cosas, pero como en todas partes, en Suecia, Inglaterra, Francia, Alemania ... está dentro de la naturaleza del ser humano'.


https://www.quoners.es/debate/crees-que-la-fortuna-de-la-familia-pujol-es-fruto-de-una-herencia

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias