Público
Público

La Oficina de Patentes rechaza que
IU Madrid se quede con las siglas

Boletín Oficial de la Propiedad Industrial acepta el recurso interpuesto por Izquierda Unida contra la solicitud de la exfederación madrileña, de la que se desvinculó en junio, para quedarse con la marca.

Los exportavoces de IUCM en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, Ángel Pérez (d) y Gregorio Gordo (i), respectivamente, durante la rueda de prensa. -EFE/PACO CAMPOS

PÚBLICO

MADRID.- Las siglas de Izquierda Unida son propiedad exclusiva de esta formación política. Así lo ha dictaminado la Oficina Española de Patentes y Marcas, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo; dejando zanjado el asunto que se volvía a abrir tras la ruptura entre IU Federal y la federación madrileña, IU Comunidad de Madrid.

Tras la desvinculación en junio con esta federación que aprobó la dirección federal de IU, IU-CM intentó registrar esta marca para poder utilizarla. El intento fue recurrido por IU Federal y la Oficina de patentes zanjó el asunto el 19 de agosto, dando la razón a IU Federal. La decisión de la Oficina será determinante de cara al litigio que se dará por esta siglas entre IU e IU-CM en los próximos meses.

La decisión ha sido publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial (BOPI), que acuerda la “denegación total” de la marca solicitada, tras la previa “suspensión” del expediente de marca abierto. Los motivos que arguye son la aplicación del artículo 6.1.a de la Ley de Marcas por identidad denominativa y aplicativa con la marca oponente IU Izquierda Unida (Mixta), existiendo riesgo de asociación comercial. Por otro lado, la aplicación la notoriedad alegada en dicha oposición (art. 8 de la misma Ley), pudiendo implicar un aprovechamiento indebido de la notoriedad de la citada marca’.

Adolfo Barrena, secretario de organización de IU, ha explicado en un comunicado que “la resolución es clara por cuanto deniega la solicitud efectuada, ya que la marca Izquierda Unida tiene entidad denominativa, podría haber riesgo de asociación comercial, además de que una utilización como la que se pretendía registrar implicaría un aprovechamiento indebido de la notoriedad de la marca IU”.

El dirigente federal de IU explica que “para nuestra formación ha quedado clara y del todo nítida la propiedad de nuestras siglas, que nadie puede tratar de utilizar sin la autorización expresa de nuestra organización federal”.

Adolfo Barrena emplaza, una vez más, “a quienes en la Comunidad de Madrid siguen utilizando las siglas de IU a que dejen de hacerlo”. Al mismo tiempo, adelanta que la próxima semana, una vez que se recupere la actividad en los juzgados, IU Federal reclamará judicialmente para que sea un tribunal quien reconozca la propiedad de las siglas y evite definitivamente cualquier uso indebido que se pretenda de ellas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias