Público
Público

Podemos ofrece al PSOE un acuerdo de gobierno con el referéndum en Catalunya como "imprescindible"

El documento presentado propone la presidencia del Ejecutivo para Pedro Sánchez y una vicepresidencia reforzada, que incluye una Secretaría Estado de Lucha contra la Corrupción y el Crimen Organizado, para Pablo Iglesias. Apuesta por un cambio constitucional y la creación del Ministerio de Plurinacionalidad, así como recuperar el de Igualdad. Defiende un nuevo calendario de reducción del déficit público y el fin de la austeridad. Incluye una memoria económica. 

Pablo Iglesias durante la presentación del documento que ha ofrecido a Podemos, IU y Compromís para formar un gobierno de cambio. - REUTERS

ALEJANDRO TORRÚS

MADRID.- El PSOE ya tiene encima de la mesa la propuesta de Podemos, En Marea y En Comú Podem para formar un Gobierno de coalición "estable y con garantías" junto a IU y Compromís. Se trata de un documento de 98 folios, que recoge hasta en 39 ocasiones las palabras "Gobierno de cambio", y que propone la presidencia del Ejecutivo para Pedro Sánchez y una vicepresidencia reforzada para Pablo Iglesias, que incluye una Secretaría Estado de Lucha contra la Corrupción y el Crimen Organizado, así como la creación del Ministerio de Plurinacionalidad y la recuperación del Ministerio de Igualdad. El resto del Ejecutivo propuesto por los de Iglesias tendría una "configuración ministerial proporcional al apoyo electoral obtenido por las diferentes fuerzas de coalición" sin especificar más.

Asimismo, el documento propuesto por Podemos recoge como "imprescindible" la celebración de un referéndum en Catalunya para que sus ciudadanos y sus ciudadanas puedan ejercer el derecho a decidir sobre el futuro político y argumenta que esta consulta está amparada por el artículo 92 de la actual Constitución española que señala que "las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum". 

El texto recoge la necesidad de un cambio constitucional "para garantizar los derechos y defender la soberanía popular" y unos "ejes programáticos" para un Gobierno de cambio, que incluyen "una nueva política económica para impulsar el empleo", la reforma del sistema electoral, la creación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores, un nuevo calendario de reducción del déficit público, un aumento considerable del gasto social en cuatro años de gobierno, la derogación de la 'Ley Mordaza' y una acción de gobierno orientada hacia un cambio en el modelo productivo español, entre otros puntos. 

Un gobierno que lidere el cambio constitucional

El texto aportado por los de Iglesias defiende, en primer lugar, ejecutar una "serie de correciones urgentes a la estructura del Estado para mejorar su eficacia, democratizar su funcionamiento, incrementar su transparencia y ampliar la capacidad del aparato estatal". En este punto defiende reforzar la vicepresidencia, que recaería en las manos de Pablo Iglesias, cuyas funciones pasarían a ser "garantizar los derechos sociales de la ciudadanía", "luchar decididamente contra la corrupción" y "regenerar las instituciones y democratizar las estructuras del Estado". Asimismo defiende "reducir inmediatamente" el salario del vicepresidente y la creación de una Secretaría de Estado de Lucha contra la Corrupción y el Crimen Organizado y una Oficina de Derechos Humanos, que estaría dentro de Vicepresidencia. 

Defiende que la nueva Constitución "puede sentar las bases para el cambio del modelo productivo español"

Podemos aboga también por la creación del Ministerio de Plurinacionalidad, Administraciones Públicas y Municipalismo que responde, según dice la oferta del partido morado, a la "evidente necesidad de construir nuevos espacios desde los que articular" el nuevo diseño del Estado. Además, recupera el Ministerio de Igualdad que puso en pie José Luis Rodríguez Zapatero.

El texto aportado por Podemos también defiende un "cambio constitucional" que fue respaldado por "quince millones de personas" durante las pasadas elecciones generales. Este cambio constitucional debe ir dirigido a "refozar la protección de derechos básicos como la vivienda", "la salvaguarda del gasto educativo", "la igualdad del voto de todas y todos los españoles", "el cierre de las puertas giratorias (estableciendo un mínimo de diez años), y el derecho a decidir de Catalunya. 

Asimismo, defiende que la nueva Constitución "puede sentar las bases para el cambio del modelo productivo español y apostar por la transición energética y la I+D+i". 

Pablo Iglesias durante la presentación del documento que ha ofrecido a PSOE, Podemos e IU.- REUTERS

Nueva política económica

La propuesta de Podemos señala que los ejes que articularán la nueva política económica del Gobierno serán el "abandono definitivo de las políticas de austeridad fiscal" y "un nuevo calendario de reducción del déficit público". Así, defiende la creación de programas sociales como el Plan de Renta Garantizada y de inversiones públicas como el Plan de Transición Energética o el impulso del gasto I+D+i. También señala que se aprobará "un Plan de Bienestar Social y Modernización Económica" destinado a "fortalecer el Estado del bienestar y los servicios públicos".

Propugna el abandono definitivo de las políticas de austeridad fiscal" y "un nuevo calendario de reducción del déficit público".

Según la memoria económica, que se incluye en el documento, el gasto público del Estado español habría aumentado en 2019 en 96.000 millones respecto a las previsiones actuales para ese año. Este incremento se derivaría de un aumento de los ingresos públicos gracias a "una reforma fiscal progresiva, la lucha contra el fraude, y al efecto multiplicador" derivado de la expansión "de la propia política económica".

En el marco de las relaciones laborales, Podemos ofrece a PSOE, IU y Compromís la elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores que derogue las dos últimas reformas laborales y tenga como objetivos reducir la precariedad, mejorar las condiciones de trabajo e impulsar la creación de empleo digno.

El partido morado también propone el acceso universal a la tarjeta sanitaria, garantizar de manera efectiva el derecho a la vivienda, incrementar de manera progresiva la partida presupuestaria destinada a educación a lo largo de toda la legislatura y llevar a a cabo un Plan Nacional contra la Corrupción y para la Transparencia. 

Derogar la Ley Mordaza

Podemos también propone la derogación íntegra de la 'Ley Mordaza' "de manera inmediata", así como tumbar de la reforma de la justicia universal operada por el PP, la reforma integral de la Fiscalía y una auditoria pública y externa del sistema judicial sobre criterios y parámetros basados en su eficiencia, eficacia y sostenibilidad. 

Propone el reconocimiento del Estado de Palestina y el impulso de la elección de una mujer como próxima secretaria general de la ONU

Es destacable también que Podemos propone poner en marcha políticas para el "derecho a la memoria orientadas a generar garantías de no repetición, para el derecho a la verdad y de acceso a la justicia para víctimas del franquismo". En este sentido, el documento incluye "promover la eliminación o resignificación de símbolos o monumentos conmemorativos" del franquismo, promover la creación de instituciones de memoria y facilitar el acceso a la justicia a las víctimas de crímenes de lesa humanidad", es decir, del franquismo. 

Por último, Podemos propone el reconocimiento del Estado de Palestina, el impulso de la elección de una mujer como próxima secretaria general de la ONU, el rechazo al TTIP, mayor autonomía de España y Europa en la OTAN y Justicia independiente para los militares. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias