Público
Público

Las listas, "principal escollo" para un acuerdo global entre Podemos e IU

El secretario de Organización de la formación morada asegura que su partido ha ofrecido a IU "multiplicar por siete" la representación parlamentaria que obtuvo en las pasadas elecciones. Sin embargo, Alberto Garzón ha rechazado la propuesta

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique./ EFE

PÚBLICO

ZARAGOZA.- El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha afirmado este sábado que Podemos no ha "alcanzado un acuerdo con IU" para concurrir conjuntamente a las elecciones del próximo 26 de junio.  Ha explicado que su formación ha ofrecido a Izquierda Unida multiplicar "por siete" la representación parlamentaria que obtuvo en las pasadas elecciones generales del 20 de diciembre —"puede parecer mucho pero entendemos que en este momento hay que ser generosos", ha señalado Echenique— pero a IU no ha aceptado la propuesta.

“Es un pequeño traspié, pero soy optimista y no me rindo fácilmente. Seguiremos ajustando detalles y trabajando para que se ponga fin a las políticas de PP”, ha insistido el secretario de Organización de Podemos, que considera que la oferta de su formación cumple "con el criterio" de la realizada por el diputado de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, "en cantidad de escaños".

Izquierda Unida quiere que sus candidatos ocupen uno de cada seis puestos de salida en las candidaturas que se puedan acordar con Podemos para las elecciones del próximo 26 de junio, lo que supondría tener siete diputados en el Congreso de los Diputados con los mismos resultados que obtuvo Podemos en diciembre sin contar con las confluencias de Catalunya, Galicia y el País Valencià. Echenique ha anunciado que también "se habla con otras fuerzas" como MES en Balears y que le gustaría que así fuera también con Chunta Aragonesista en Aragón.

“Según Alberto, ellos tendrían que tener 10 escaños de la suma de 60. En nuestra oferta, prevemos 14, entre Congreso y Senado: cinco senadores y nueve diputados", ha detallado Echenique, quien ha reconocido que el "escollo fundamental" de la negociación está en las listas.

“Estamos dispuestos a ceder. No tenemos ningún problema, estamos acostumbrados. Lo hemos hecho cinco veces ya, ha remarcado el secretario de Organización de Podemos, que entiende, ha dicho, un acuerdo como "algo global".  “La potencia electoral la pone sobre todo Podemos, pero esa no es nuestra prioridad. Estamos más cerca que nunca de poder cerrar un acuerdo y todos entendemos que esta oportunidad es muy importante”, ha concluido.

La fecha tope del plazo legal para registrar coaliciones ante el Ministerio del Interior es el viernes día 13. Sin embargo, Podemos ha anunciado que consultará a sus bases los días 10 y 11, por lo que el pacto debería estar cerrado antes. "Entendemos que esta consulta debería llevarse a cabo con la máxima información posible, por lo que esperamos el día 9 poder tener un acuerdo", ha precisado Echenique.

"Encantado" de que se sume la Chunta 

Echenique también ha asegurado que estaría "encantado" de que Chunta Aragonesista (CHA) se incorporase a la "alianza" por la que apuesta la formación morada para ir a las elecciones generales del próximo 26 de junio.

"Estaríamos encantados de que CHA se incorporara a esta alianza electoral, entendemos que hay amplia coincidencia con la gente de CHA en los contenidos programáticos", ha relatado Echenique este sábado en declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza.

En este punto, ha hecho hincapié en la apuesta de Podemos por defender los intereses de Aragón. Ha precisado, que en la Comunidad la intención de la formación morada es confluir también con Zaragoza en Común (ZEC), "que entendemos que es fundamental en Zaragoza y en Aragón", y con Ahora Altoaragón en Común, a parte de las negociaciones que se están llevando a cabo con Izquierda Unida.

Avanzar al margen del "ruido legítimo"

El portavoz parlamentario de IU, Alberto Garzón, ha pedido hoy que la negociación entre su formación y Podemos vaya avanzando al margen del "ruido legítimo" que pueden causar "titulares de medios de comunicación", pues se está fraguando un acuerdo "exitoso" para el país.  Con estas palabras se ha expresado el candidato de Izquierda Unida al término del Consejo Político Federal que su organización ha celebrado en Madrid para dar a conocer el estado de le negociación con Podemos en busca de formar una coalición para el 26J.

Preguntado por las declaraciones del responsable de Organización de Podemos, Pablo Echenique, quien ha indicado hoy mismo que IU había rechazado una propuesta para que tuviera nueve diputados tras las elecciones de junio, Garzón ha abogado por mantener "la discreción", pues es un factor clave para que el acuerdo llegue a cristalizar.

"Vamos a esperar a que la negociación avance al margen de titulares de medios, que introducen un ruido legítimo, pero para que salga bien el acuerdo hay que dejar que los responsables de Organización vayan concretando", ha remarcado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias